Se acaban de revelar los recientes resultados de las Encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI y EDID hechas a 201 entidades del orden nacional, 32 gobernaciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá y 12 secretarías distritales por parte del Departamento Nacional de Estadística DANE que revela el clima laboral d los empleados públicos.
Las encuestas permiten conocer información relacionada con la percepción que los servidores públicos tienen del Estado y en general la administración pública, tanto en el ámbito nacional como departamental.
Entre los resultados se destacan los siguientes:
Ambiente laboral:
El 91.4% de servidores del orden nacional y 92.3% del orden territorial recomiendan sus entidades como un buen lugar para trabajar.
El 94,2% de los encuestados en el nivel nacional y el 95.4% en el territorial se sienten orgullosos de ser servidores públicos.
Del total de encuestados, el 97,7% del nivel nacional afirmaron que su trabajo contribuyó al logro de los objetivos estratégicos de la entidad a la que están vinculados. Mientras que en el nivel territorial fueron el 97.5%.
Frente a los recursos de su entidad el 87.5% de los servidores públicos del orden nacional consideran que cuentan con la información necesaria para desempeñar su trabajo y en el nivel territorial el 84.0%.
Mientras tanto el 44.6% de los servidores públicos encuestados del orden nacional manifestó que en su entidad se implementaron los horarios flexibles, lo mismo para 37.9% del orden territorial.
Servicio al ciudadano:
Según los servidores públicos, el canal de atención preferido por los ciudadanos para realizar trámites en su entidad siguen siendo las oficinas o puntos de atención presencial.
La mayoría de los servidores, con porcentajes superiores al 80% consideran que se evaluaron las metas de la entidad y que la planeación estratégica se articuló con el Plan Nacional de Desarrollo.
El 85.6% de los servidores públicos del orden nacional consideran que los productos y servicios de la entidad se caracterizaron por su calidad y que se cumplieron las principales metas establecidas. En el nivel territorial el porcentaje es del 81.1%.
En 2017 el indicador de Ambiente Institucional en las entidades del orden nacional fue del 78.1%, 0,9 puntos porcentuales por encima del obtenido en 2016. Mientras que en las entidades territoriales objeto de la muestra fue del 78.6%, lo que significa un incremento de satisfacción del 3.6%.
Rendición de cuentas:
En el orden nacional, el 33.4% de los servidores conocieron o participaron en acciones de rendición de cuentas, lo que representa un incremento del 1.8% frente al mismo periodo de 2016. Mientras que en el orden territorial lo hizo el 41,1%, un 7,7% más que en el periodo anterior.
Los servidores públicos del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el 56.5%, de Función Pública con el 53.8% y de Educación con el 50.5% participaron en acciones de rendición de cuentas según la encuesta.