Luego de casi dos meses de haber avanzado en la primera ronda, los equipos negociadores de Colombia y Emiratos Árabes Unidos se reúnen de manera virtual, desde el 1º y hasta el 8 de junio, para adelantar la segunda ronda de negociaciones.
En esta segunda fase los equipos se concentrarán en las disciplinas de inversión, compras públicas y propiedad intelectual y seguirán trabajando en los capítulos en los que habían avanzado en la primera reunión, tales como servicios, asuntos institucionales, comercio de bienes y reglas de origen, entre otras áreas.
Hay que recordar que en la primera fase se concluyó un capítulo clave como es el de medidas sanitarias y fitosanitarias.
Durante las últimas semanas, y de manera virtual, se han concluido los capítulos de facilitación del comercio y procedimientos aduaneros, defensa comercial y reglas de origen, y también se avanzó en los capítulos de barreras técnicas al comercio, cooperación y pequeñas y medianas empresas.
Las exportaciones de bienes de Colombia al mercado de Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en los cuatro primeros meses de este año un total de US$74,4 millones, de los cuales US$11,6 millones, es decir cerca del 15,6%, correspondieron a bienes no mineros.
Entre los principales productos no mineros exportados a ese mercado están: carne bovina; café; flores; bombones, caramelos y confites; mangos; aceites de maíz; aguacate hass y granadillas, entre otros.
Una vez concluido, será el primero de este tipo entre un país de la región del Golfo y uno sudamericano, marcando una nueva fase de prosperidad económica mundial.