Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El Covid 19 acelera la implementación de soluciones criptográficas

A nivel mundial los episodios de robo de información sensible se han disparado con la pandemia. Colombia no es la excepción.

La situación actual de salud mundial crítica, ha empujado a las compañías a adaptarse, para gestionar cambios y actualizaciones al interior de los procesos en sus diferentes áreas, con el fin de asegurar, que tanto estas como sus colaboradores, puedan continuar con éxito y seguridad las operaciones inherentes a su negocio, sólo que ahora muchos de sus procesos son ejecutados por funcionarios desde sus casas.

Sin embargo, la premura con que se precipitaron las medidas de aislamiento causó que muchas organizaciones se vieran obligadas a operar de manera virtual, sin tener presente que la operación `desde la casa’ podía exponer a las organizaciones a escenarios difíciles de fuga de información. En efecto, en todos los países del mundo se reportan números crecientes de incidentes de seguridad que con toda certeza están sucediendo ahora mismo en Colombia (https://securityboulevard.com/2020/04/a-round-up-of-data-breaches-in-march-2020/)

Para las organizaciones es normal que en el trabajo diario de sus colaboradores y filiales se gestione gran cantidad de documentación potencialmente sensible; al no contar con la seguridad adecuada esta es susceptible de filtrarse a competidores u otros actores indeseados; de ahí la importancia de la Criptografía, que mediante el uso de matemática aplicada mantiene la información y documentación adecuadamente protegida. Esta tecnología que en sus inicios era exclusiva de las comunicaciones y la trasmisión de información de índole militar, ya lleva un tiempo haciendo parte de la vida de las empresas en el mundo, aunque en Colombia para un gran número de estas sigue siendo un tema nuevo y hasta desconocido.

Gran parte de los trámites que constituyen el día a día de las empresas en Colombia están basados en papel. Típicamente una compra de un producto o un servicio puede requerir la aprobación en un Comité de Compras, después de la cual se elabora un contrato con firmas manuscritas, sellos y huellas dactiloscópicas… toda una serie de procedimientos lentos, costosos y propensos a errores, que además son claramente son un riesgo biológico.

Las tecnologías criptográficas de Cyte permiten precisamente `desmaterializar’ muchos de los trámites que hoy en día están basados en papel. Esta desmaterialización lleva a procesos no sólo más seguros, sino sustancialmente más ágiles.

“Muchos de los trámites de pagos, firmas de contratos de adquisición o venta de productos y servicios, que aún se realizan basados en papel o con tecnologías digitales básicas, deberán ser re-planteados ante la realidad del Covid-19, por lo que se espera un aumento exponencial del uso de tecnologías criptográficas como BlockChain y firmas digitales. Estos trámites y procesos mejorados, no sólo serán más seguros (desde el punto de vista tanto biológico como de seguridad de la información) sino que le permitirán a las organizaciones mejoras dramáticas en su operación”, afirmó Milton Quiroga, gerente general de Cyte, compañía especializada en criptografía

Blockchain más allá de las Criptomonedas

Aunque el Blockchain es una tecnología cuyo uso original estuvo más asociado con las criptomonedas o dinero digital, las empresas en el mundo las usan desde hace ya un tiempo para trámites y  procesos que requieren una alta protección de seguridad en la información.

Esta tecnología es considerada como una de las más relevantes para cualquier iniciativa de transformación digital, ya que permite generar una serie de registros indelebles, criptográficamente protegidos, que pueden ser aplicados en la mejora de procesos de cualquier sector de la economía.

Según el gerente general de Cyte, tanto entidades, como las universidades en sus proceso de firmas de actas de grado y diplomas; como empresas inmobiliarias o del sector de finca raíz, con el registro de cambios en documentos y escrituras de propiedad, que son tramitadas por Notarías algunas con seguridad digital muy pobre; hasta temas tan sensibles como el pago de nómina o pago a proveedores  y datos tratados en las transacciones bancarias digitales, o documentos de contratación que requieren innumerables empresas de todos los sectores  empresarial, se ven beneficiadas en tiempos de crisis y cuarentena con tecnologías criptográficas como el Blockchain que ayudará a que  la información sensible ya no dependa de la honestidad de una o unas personas con acceso a bases de datos, sino que tenga certeza matemática de su inalterabilidad.

La tecnología Blockchain ya tiene una amplia cobertura y reconocimiento mundial tanto por la industria como por los gobiernos, como se evidenció en el Foro Económico Mundial de Davos, realizado en Suiza, como una de las tecnologías más relevantes para la sociedad.

En Colombia el uso de esta tecnología se encuentra en un buen proceso de crecimiento, de la mano de las pocas compañías expertas en seguridad criptográfica en el país dentro de las que se destaca Cyte.co ,compañía colombiana líder en el país en criptoseguridad aplicada a los procesos e información corporativa y que a la fecha cuenta entre sus clientes con las empresas líderes de diferentes sectores de la economía colombiana como la banca, seguros, alimentos, laboratorios médicos, transporte, educación, entre otros.

Artículos Relacionados