Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La educación virtual o presencial, ¿un dilema?

La educación virtual ha traído consigo temores sobre la validez de la educación, sin embargo, ha tomado fuerza y cada vez más profesionales se deciden por esta.

La formación virtual no reemplazará la presencial, pero sí está cumpliendo un papel importante.

Publicado: marzo 26, 2018, 11:00 am

Hoy el mundo atraviesa por una era que con pasos agigantados ha transformado la manera de realizar diferentes actividades como por ejemplo, la manera de estudiar. Se trata de la era tecnológica, y gracias a ella cada vez se cuenta con más y diferentes herramientas con las que se tiene la posibilidad de estudiar y adquirir un título nacional o internacional.

Aunque el relacionamiento sigue siendo importante, por lo que no es viable que la formación presencial vaya a desaparecer, sí se evidencia la demanda de una educación más flexible y práctica, de tal manera que cada hora de clase sea provechosa. ¿Resultado? Las universidades han tenido que replantear sus programas.

“Las universidades están creando contenidos online y creando modalidades e-learning para llegar a todos los rincones y entregarles una propuesta de valor a las personas, que por cualquier razón o por la dificultad del acceso geográfico, tienen pocas opciones para estudiar sus posgrados”, dice Juan Federico Ospina, Director de Eude Colombia.

Desde que llegó la modalidad de educación virtual al país, han surgido diferentes temores como si es igual de válida a la modalidad presencial, si se ofrecen los mismos beneficios, o si tiene mayor credibilidad obtener un título de educación presencial que la virtual; hasta que todos esto se convierte en una bola de nieve que termina generando aún mayor incertidumbre.

Para Juan Martín, director de Cerem Business School, “sentir miedo o desconfianza por algo que no se conoce es completamente normal, pero se debe estar abierto a todas las posibilidades que el mundo brinda hoy y más si son posibilidades que permitirán un crecimiento personal y profesional. A la educación virtual no hay que verla como algo que está en el futuro porque simplemente ya está aquí, así que se debe perderle el miedo y aprovechar”.

Siempre va a existir el “versus” entre la modalidad de educación presencial o tradicional y virtual pero, ¿por qué no ir más allá?, ¿por qué dejar los temores y permitirse conocer más sobre la educación virtual?  El mundo ha cambiado desde que se dicta educación de calidad de manera virtual.
¿Cuántas personas pensaron por algún momento graduarse de una universidad en Madrid, Nueva York, Londres, u otro país? compartiendo con otras culturas, accediendo a clases con experiencias enriquecedoras que no solo dan una mirada del contexto territorial que nos compete, sino que trasciende a otros mercados, por esta y muchas razones, se debe dirigir la mirada a la educación virtual, que es la mejor manera de que todos ejerzan su derecho a cumplir sus sueños profesionales accediendo a una educación de calidad en el extranjero y la respuesta es hacerlo online.

Lina Echeverry, directora de la Maestría en Marketing de la Universidad del Rosario, asegura que a nivel internacional puede que se esté dando el equilibrio en la demanda de programas presenciales y virtuales. “Ahora la gente puede hacer un curso en Harvard, pero en el mercado local yo diría que todavía se demanda más lo presencial, al colombiano le gusta mucho el relacionamiento, el contacto con las otras personas, presenciar eventos, conocer a los profesores porque algunos profesores hacen parte de ese networking”.

En Colombia ha avanzado esta metodología virtual y, en algunos casos, se ha convertido en un complemento para la formación presencial. Además, por la demanda del mercado, las facultades de posgrado han implementado enfoques pedagógicos de aprendizaje vivencial y cada vez se involucran más en los problemas de las compañías para ayudarles a buscar soluciones concretas a través de la educación.

Artículos Relacionados



Advertisement