La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México declaró como ganador de dos bloques en aguas mexicanas para la producción de petróleo a Ecopetrol. El proceso se llevó a cabo como parte de la Comisión de adjudicar contratos por 15 áreas para la exploración y producción de crudo en este país.
Se trata del Área 6 (559 kilómetros cuadrados) que fue adjudicado a Ecopetrol junto a su socio PC Carigali México (filial de Petronas). La zona tiene una utilidad operativa a favor del gobierno del 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0, equivalente a un pozo.
El segundo bloque ganado por Ecopetrol fue el Área 8 (586 kilómetros cuadrados). En este bloque el socio estratégico fue Pemex de México y se ofreció una utilidad operativa a favor del Gobierno del 20,10% y un factor de inversión adicional de 0.
Con la adquisición de estos dos espacios de exploración y producción, Ecopetrol fortalece su estrategia de expansión. Actualmente, la compañía tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Perú y a esto se le suma ahora México.
Frente a su llegada a este mercado, que hace parte de una iniciativa del gobierno mexicano para atraer la inversión extranjera, Ecopetrol agradeció la confianza depositada por parte de la Agencia de Hidrocarburos de México y sus socios Petronás y Pemex, fichas clave para su ingreso al mercado ‘manito’.