Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar sigue sin tocar techo y alcanzó su nivel más alto en 6 meses

El peso registró una devaluación diaria de 0,65%, liderando las pérdidas de la región por segundo día consecutivo y con una volatilidad del 12,58% en los últimos 90 días.

En una nueva jornada alcista, la tasa de cambio alcanzó un nuevo máximo y se cotizó en un rango comprendido entre $3.806-$3.845.

Aunque hay un creciente temor por la posibilidad de que el Gobierno fracase en lograr la aprobación de la reforma tributaria, la jornada estuvo influenciada por las declaraciones de la secretaria del Tesoro de EE. UU, Janet Yellen, quien dijo que la tasa del banco central de Estados Unidos (la Fed) debería ajustarse de manera paulatina para evitar que la economía entre en una fase de recalentamiento.

Yellen, hablando en un evento del Wall Street Journal, clarificó comentarios de más temprano de que las tasas de interés podrían tener que subir modestamente para evitar que la economía se recaliente.

«No es algo que estoy prediciendo o recomendando».

Sin embargo, los principales índices bursátiles vieron desempeños negativos y la volatilidad de mercado se incrementó en casi 8%.En medio de este menor apetito por riesgo, la demanda por dólar, como activo refugio, se incrementó, llevándolo a ubicarse en un máximo de dos semanas, y las tasas de los Tesoros vieron una moderación en su nivel de cotización.

De esta forma, el peso registró una devaluación diaria de 0,65% frente al dólar, liderando las pérdidas de la región por segundo día consecutivo y alcanzado su nivel más alto en 6 meses.

En la jornada se efectuaron transacciones por un monto total de USD1.178,93 millones y el par registró un promedio de $3.831,37.

Ayer el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que abrirá espacios de diálogo con los diferentes actores sociales para tener un nuevo proyecto y presentarlo al Congreso «en semanas».

«Entro con sentido de grandeza para abrir espacios de diálogo constructivos, en semanas, con líderes políticos, empresarios, actores sociales como sindicatos, jóvenes, la academia y así construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma», señaló a la FM.

Dijo que el nuevo texto de la reforma debe tener como norma a los más vulnerables de la sociedad y admitió que le llama la atención la propuesta de la ANDI, desde la cual podría partir esta tributaria, la cual estima una sobretasa de renta temporal a empresas y prorrogar el impuesto al patrimonio.

“A penas se está haciendo el calculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger 14 billones de pesos puede ser conveniente para responder a los problemas sociales que tiene el país».

Le puede interesar: Los “chicharrones” que recibe José Manuel Restrepo, el nuevo MinHacienda

Artículos Relacionados