Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar sigue contenido, pese al desplome de la inversión extranjera

Si necesita dólares este puede ser el momento para comprar a niveles de $3.600-$3.700. Analistas consideran que las condiciones externas pueden llevarlo a niveles de $3.900 y $4.030 en los próximos meses.

Money, finance, business concept background. USD dollar bills, skyscrapers.

La inversión extranjera neta en Colombia se contrajo en un 97,6% en junio frente a igual mes de 2019 y, en el primer semestre del año, la caída fue del 59,4%.

Los flujos de inversión foránea que llegaron al país en junio fueron de apenas de 42,2 millones de dólares, en comparación con los 1.768 millones de dólares de junio del año pasado, reveló un reporte del Banco de la República.

En el acumulado a junio, la inversión extranjera neta ascendió a 2.228 millones de dólares, muy por debajo de los 5.488,7 millones de dólares en el mismo lapso del año previo.

Según los analistas, el desplome en la inversión de portafolio tiene que ver con la salida de capitales invertidos en títulos de deuda pública y del mercado accionario.

A pesar de ello, al comienzo de la jornada el dólar tocó un mínimo de $3.606, por cuenta de los resultados positivos de los grupos tecnológicos en EE.UU, aunque el posterior aumento de las tensiones geopolíticas entre ese país y China produjo una caída del 2% en los precios del petróleo y un aumento en la tasa de cambio hasta $3.620,1.

A pesar de ese precio favorable para la compra, un análisis de Bancolombia señala que las retadoras condiciones externas que prevalecerán este año y el desempeño de los fundamentales hacen improbable una recuperación significativa del peso colombiano.

“Con esto, esperamos que el USDCOP presente una cotización promedio entre $3.910 y $4.030”, explica el mismo análisis al subrayar que, en el mediano plazo, el amplio diferencial con el mundo desarrollado conducirá a un nivel cotización menor.

Artículos Relacionados