Los contribuyentes en Colombia deben someterse a nuevas medidas con respecto al procedimiento automático de devolución de saldos a favor sobre el Impuesto a las Ventas (IVA) y sobre la Renta y Complementarios, según el Decreto 807, expedido el 4 junio.
En él, se informe que, hasta el 19 de junio de 2020, aquellos contribuyentes y responsables de ambos impuestos que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria, “podrán tramitar la solicitud de devolución o compensación e sus saldos a favor por Renta y/o IVA, mediante el proceso automático”, según se lee en el comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Según la nueva norma, las solicitudes radicadas hasta el 18 de junio bajo el trámite establecido en el Decreto 535 de devoluciones abreviadas, se terminarán de tramitar bajo ese procedimiento. De ahí en adelante, se surtirá el procedimiento consagrado en el Decreto 807.
Para lograrlo –especialmente en este escenario de Covid-19-, el Decreto implementó tres figuras: 1) Las inspecciones tributarias virtuales; 2) las inspecciones contables virtuales, y 3) visitas administrativas virtuales, todas ellas gestionadas por la Dian.
1. Decreto 807 LANZA devoluciones automáticas permanentes para contribuyentes que no sean de alto riesgo. Las devoluciones abreviadas se cierran el 18 de junio y presentaremos balance positivo. @DIANColombia #ColombiaMásHonesta https://t.co/ANr9kmDnIF pic.twitter.com/XZlDanegYb
— José Andrés Romero (@jromerotarazona) June 5, 2020
Bajo estos nuevos principios, la Dian podrá realizar inspecciones tributarias y contables de manera virtual, al igual que visitas de inspección, vigilancia y control virtuales en materia de fiscalización tributaria y de control cambiario.
El propósito de estas visitas remotas “es constatar la exactitud en el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes, los usuarios cambiarios y/o terceros”, dice la Presidencia.
Se espera que estas medidas faciliten atender oportunamente los requerimientos de la entidad, esta vez, de manera remota y virtual.
CONTENIDO RELACIONADO: