Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desde el 1 de diciembre, carné será necesario con esquemas completos

El presidente Iván Duque indicó que el esquema completo será requisito para el ingreso a escenarios públicos y eventos masivos.

A partir del próximo 1° de diciembre, las autoridades exigirán el carné de vacunación contra el covid-19 con dos dosis aplicadas para poder entrar a escenarios y eventos masivos, informó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

“A partir del mes de diciembre vamos a hacer la exigencia en los espacios de convivencia, como lo estamos haciendo hoy, pero ya será con doble dosis. Hoy quien tenga una dosis puede presentar el carné; el mes de diciembre será con doble dosis”, declaró el Mandatario a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

“Hoy debemos estar ya en 53 millones de dosis aplicadas. También nosotros estamos avanzando a un 67, 68% del total de la población al menos con una dosis. Estamos alrededor del 46%, muy próximamente llegando al 50 con dosis completas. Entonces tenemos que hacer este esfuerzo importante por el pueblo colombiano”, agregó.

“Se busca llegar a 35 millones de colombianos vacunados”: Los cinco nuevos lineamientos para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación

Por su parte el ministro de Salud destacó que el país tiene todas las condiciones a nivel nacional para acelerar la vacunación.

En cuanto a la vacuna de Sputnik, que ha sido aplicada en algunos ciudadanos y que buscan su segunda dosis en el país, señaló que es un tema que se deberá analizar en el Comité Asesor de Vacunas.

Y recordó, además, que “Colombia no tiene un conjunto de vacunas diferente a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducto frente a la aprobación de vacunas y esa línea la hemos mantenido”.

Finalmente, recordó la invitación a la búsqueda activa de los cerca de 4,2 millones de colombianos que ya deberían tener segunda dosis y que no la tienen.

Aumentar coberturas de vacunación en población de riesgo es clave

Tras 20 meses de pandemia Colombia logra mantenerse estable en cuanto a la situación epidemiológica del covid-19, tanto en la curva de casos confirmados, como en muertes. Sin embargo, se presentan alertas en ciertas zonas del país.

María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que «en las últimas semanas se ha evidenciado un incremento considerable en el número de casos confirmados, así como en el porcentaje de positividad en algunos territorios como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Putumayo, Armenia, Barranquilla, Arauca y Medellín».

Olas de contagios y tercera dosis: ¿hay alguna relación lógica?

«La ocupación de camas UCI por covid-19 continúa estable a nivel nacional; sin embargo, en los territorios que presentan incremento de casos se ha evidenciado también un aumento en la ocupación de camas UCI por covid confirmado o sospechoso», agregó.

Por esta razón, Jaimes resaltó la importancia de aumentar las coberturas de vacunación, especialmente en población de riesgo como lo son mujeres gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades, ya sea para iniciar sus esquemas o completarlos. De igual manera, instó a los entes territoriales a realizar búsqueda activa de población migrante irregular, en particular en municipios fronterizos, para disminuir el riesgo de incremento en las tasas de contagio. 

Artículos Relacionados