Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Datos de utilidad para los negocios al implementar un sistema de punto de venta

Publicado: mayo 15, 2022, 11:11 am

 

La actividad operativa de los negocios puede verse beneficiada al poder registrar datos de importancia de los clientes a través de un Sistema de Punto de Venta o POS, que a su vez permite sistematizar el control de las ventas e inventario, preferencias de los clientes y hasta información demográfica de estos.

Bogotá, mayo de 2020. Para dar respuesta a la pregunta, ¿por qué implementar una solución de punto de venta (POS) para optimizar las ventas? es necesario considerar que, con la reactivación económica, también llegaron nuevos desafíos para las pequeñas y medianas empresas, que no solo buscan dar una atención más rápida, efectiva, controlada y que cumpla con las necesidades de consumo de sus clientes.  En los últimos años han surgido tecnologías que permiten a los empresarios mejorar su gestión de clientes y puntos de venta dando entrada a los sistemas POS, con capacidad de mantener un alto consumo de transacciones sin afectar su rendimiento, mejorando la interacción con el cliente de forma ágil y segura.

“En este sentido, un sistema POS, es una solución para tiendas, supermercados, droguerías, restaurantes, almacenes, prácticamente para cualquier tipo de negocio, que desean tener el control de sus ventas y su inventario. Pero quizá las ventajas que más valoran quienes ya han hecho esa transición a la transformación digital de sus negocios es conocer datos de importancia que les permiten conocer más detalladamente a sus clientes almacenando en sus bases de datos información como: compras, fechas, tipo de productos, hora de las transacciones, datos demográficos como edad, sexo, teléfono, correo electrónico y otras informaciones” comentó Marleny Arroyave, Directora de Desarrollo de Negocios de LOGGRO.

Lo que se debe tener en cuenta para para implementar un sistema POS en negocio

 

Es indispensable tener en cuenta las funciones a conocer y cuáles realmente podrían ser de gran utilidad para los diversos procesos y objetivos comerciales y mucho más importante, encontrar el Sistema POS que reúna todo lo necesario para automatizar la mayoría de las tareas de una forma fácil, accesible y rápida.

 

Si se opta por implementar un Sistema POS, es indispensable que este permita acceder a estadísticas frecuentemente en donde se puedan evaluar las ventas diarias, por hora, los ingresos, reportes claros y visuales y que se puedan transferir a otros formatos como libros de Excel, gráficas estadísticas, entre otros.

De igual forma, es ideal que se puedan continuar realizando el registro de las actividades del negocio sin importar si en algún momento no hay acceso a internet.

 

Los sistemas POS actuales, cuentan con la opción offline, que permite mantener la continuidad del negocio; por lo general los sistemas almacenados en la nube, tienen la principal ventaja de garantizar que, si el comercio o alguna de sus sucursales se queda sin señal de internet, actualizarán la información de forma automática al volver a estar nuevamente en línea; es un aspecto menos por el cual los empresarios deban preocuparse.

 

 

 

Funciones o datos que puedes almacenar con un Sistema POS en tu negocio

El sistema POS debe poder realizar las siguientes funciones:

Gestionar la facturación requerida, junto con los consecutivos de esta.
Ingresar y registrar el inventario de productos, por categorías, precios de ingreso y de venta.
Gestionar los costos, impuestos y obligaciones del negocio
Registrar las ventas en tiempo real, mediante la lectura de código de barras de los productos.
Aprobar las diferentes formas de pago, ya sea en efectivo, tarjetas débito o crédito, crédito directo, bonos u otras opciones permitidas por el negocio.
Imprimir las facturas con toda la información requerida por la legislación del país.
Controlar las compras a los diferentes proveedores, incluyendo las formas de pago.
Actualizar automáticamente los inventarios en tiempo real cuando se produzcan ingresos o egresos de los productos en procesos como ventas, compras o cambios que se puedan producir.
El Sistema POS también puede almacenar la información de los clientes como: nombre, documento de identidad, correo electrónico, teléfono, dirección, entre otros datos básicos.
Otra utilidad que puede brindar el Sistema POS es poder identificar el comportamiento de los clientes y perfilarlos de acuerdo con sus hábitos de compras manteniendo un historial de estas, si lo hace de manera virtual o física en alguna de las sedes del negocio, productos que adquiere con mayor frecuencia, métodos de pago y valor estimado.
“Sin importar la naturaleza del negocio, si pertenece al comercio minorista, si es una tienda de barrio o un negocio independiente; el gran desafío de la actualidad radica en optimizar los procesos de venta, cumplir las expectativas de los nuevos clientes y hacer diferencial la experiencia de compra” complementó Marleny Arroyave.

En contexto la transformación digital de los puntos de venta es decisiva, pues hoy en día el Sistema POS es una solución que permite gestionar el proceso de venta, aumentar la comercialización y mejorar el servicio de atención por medio de la inteligencia artificial en la nube, la minería de datos, campañas de mailing, chat y otros recursos de interacción con clientes.

“En conclusión, al tener un Sistema POS puedes conocer detalladamente a tus clientes frecuentes y crear programas de fidelización personalizados ofreciendo descuentos adicionales y que tu negocio pueda crear y enviarles mensajes comerciales basados en sus prácticas de compra” enfatizó Marleny Arroyave.

Artículos Relacionados