Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Datacrédito anunció que el acceso al historial crediticio se mantiene gratuito

En la plataforma los usuarios pueden consultar su historial crediticio antes de solicitar un préstamo. Bancos realizaron provisiones por $20 billones el año pasado para respaldar cartera morosa.

Foto: FreePik

En una coyuntura en la que el país está en recesión, es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas por la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para tomar nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de la economía.

Por ello, antes de solicitar un crédito es bueno consultar su historial crediticio en bases de datos como las de Datacrédito, con el fin de estar al tanto de posible reportes y anticiparse a una eventual negación o rechazo por parte de la entidad financiera.

En sintonía con eso, Datacrédito Experian anunció que el servicio de consulta de información de la historia de crédito permanecerá de manera gratuita en www.midatacredito.com

“A través de esta herramienta, las personas pueden verificar su historia de crédito detallada, el histórico de pago de sus cuentas de los últimos cuatro años; hacer reclamos a las entidades que reportan y con quienes los ciudadanos tienen sus obligaciones financieras; revisar cuáles entidades han consultado su historial crediticio con el fin de conceder un producto financiero; y alertar al sistema financiero por casos de suplantación, perdida de cédula y cambio de residencia”.

«Es vital que las personas consulten, al menos una vez al mes, su historial crediticio y siempre antes de solicitar un crédito. Esto es una buena costumbre y, además, le permite estar en control de que la información allí contenida refleje la realidad de su comportamiento financiero y ver cómo está siendo reportado por las entidades con las que tiene una obligación».

Según la Superintendencia Financiera, durante febrero en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación de los créditos fue del 87.5%; en vivienda del 65,8% y en consumo del 33,8%.

En cuanto a las razones para la negación de las solicitudes, el 57.1% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 16.2% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 26.7% están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio, en la modalidad de microcrédito.

Según la entidad de control, entre el 20 de febrero y el 5 de marzo de este año los establecimientos de crédito desembolsaron 12,855,235 créditos por un total de $17.65 billones.

De acuerdo con la Superfinanciera, al cierre de 2020 los bancos tenían una cartera de $ 498,8 billones, una cifra inferior en un 0,6% al cierre de noviembre.

Las utilidades de los bancos disminuyeron 62% el año pasado frente al 2019, principalmente por los montos provisionados: $ 20,2 billones, cifra superior en un 58,5% a la de 2019.

Le puede interesar: Así está la pelea por el mercado de las tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Artículos Relacionados