Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así está la pelea por el mercado de las tarjetas de crédito sin cuota de manejo

La llegada de nuevos competidores al sistema financiero y el auge de las Fintech está agitando el mercado y beneficiando a los consumidores que han visto afectados sus ingresos.

Foto: Unsplash (Blake Wisz)

La semana pasada Bancolombia lanzó su primera tarjeta de crédito sin cuota de manejo, que llega para competir en un segmento en el que las Fintech (neobancos) están haciendo ruido con la llegada de nuevos competidores y productos.

“Entendimos que las personas quieren tener un medio de pago que a la vez financie sus necesidades de consumo y que no tenga cobros asociados”, explicó Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios.

En un momento en el que los colombianos han visto afectados sus ingresos por cuenta de la recesión económica, la llegada de nuevos competidores al sistema financiero como Nu Colombia (filial de Nubank), el lanzamiento de la tarjeta de crédito de Rappi, en alianza con Davivienda y Visa, y el auge de las Fintech está agitando el mercado y promoviendo la competencia.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las soluciones fintech y los servicios de banca digital se han convertido en la oportunidad para ampliar de forma significativa el acceso a los recursos.

“Pese a que la mayoría de los bancos están adoptando estas soluciones, existe espacio para profundizar la colaboración con empresas fintech y así cerrar las brechas de inclusión financiera en la región, y promover las finanzas responsables”, sostiene el BID en su publicación ¿Cómo llevar soluciones de inclusión financiera a toda América Latina y el Caribe?

Además: Nubank, el banco digital fundado por un colombiano en Brasil, abre operaciones en el país

Nuevos competidores

Uno de los principales anuncios hechos a la fecha es la llegada de Nubank, el banco digital fundado en Brasil por el colombiano David Vélez, que es considerado como el más grande del mundo, con una capitalización de mercado de USD 10.000 millones.

Con la promesa de transformar los servicios financieros en el país, los directivos de Nu Colombia sostienen que entre el 70 % y 85 % de las transacciones son en efectivo.

“Tanto la penetración de tarjetas de crédito como el número de colombianos que tiene ahorros formales es aún muy baja. Pero más de la mitad de la población tiene un teléfono inteligente y alrededor del 72% de los hogares, acceso a Internet», dice Catalina Bretón, que liderará la operación local.

De hecho, en las primeras 24 horas del anuncio de la llegada de la entidad al país, más de 20.000 personas se inscribieron en la lista de espera para ser los primeros en tener la tarjeta de crédito, que no tendrá cuota de manejo.

Otro jugador que entrará a competir en el segmento de las tarjetas de crédito sin cuota de manejo es Rappi. En un entorno que cada vez más privilegia los pagos digitales, la disminución del uso del efectivo y la creación de plataformas de pagos, la tarjeta será ofrecida desde la app del unicornio colombiano.

Entre los beneficios del producto se cuentan: carecer de cuota de manejo de por vida, cashback por las compras realizadas y un programa de referidos además de un Personal Banker que brindará atención personalizada.

Por su parte, la tarjeta de Bancolombia (cuya marca es Tarjeta Libre American Express) ofrece un cupo entre $400.000 y $10 millones, facturación en pesos y en dólares, la posibilidad de cancelar la deuda en el tiempo que el cliente lo prefiera, modificación de plazo de las compras, así como avances del total del cupo con desembolso a la cuenta.

“Esta tarjeta es la materialización de un propósito que como organización nos lleva a promover un desarrollo económico que impacte en el bienestar de cada colombiano”, agrega Arrastía.

Para poder ofrecer un producto sin cuota de manejo, Bancolombia eliminó beneficios especiales asociados a una tarjeta de crédito, como los seguros, las asistencias médicas, de hogar, de viaje y la acumulación de puntos, entre otros.

Lea: Rappi lanzará una tarjeta de crédito este año en alianza con Davivienda

Fitech dan la pelea

Con 200 fitech y una adopción del 76%, según la Superintendencia Financiera, Colombia se posiciona como líder de innovación financiera y tecnológica en América Latina, solo por detrás de México y Brasil, y siguiendo a los referentes mundiales.

Uno de los jugadores que está compitiendo en el segmento empresarial es Sempli, una fintech creada en 2017 con la vocación atender a las microempresas y las pymes del país.

Esteban Velasco, CEO y Cofundador, dice Sempli ya es líder en el segmento con un plan de negocios que apunta a retar a los bancos tradicionales en los próximos años.

“Nuestros créditos oscilan entre los $20 y los $200 millones a compañías que no tienen acceso al sistema financiero o que solo han tenido acceso parcial a los recursos que necesitan”, dice Velasco al señalar que para una tercera parte de los clientes se trata del primer crédito, para dos terceras partes créditos de profundidad y también está el caso de empresas que requieren un desembolso muy rápido (3 días).

Recientemente anunció en lanzamiento de una tarjeta de crédito para empresas y personas independientes que tienen negocios, que espera llegue al mercado en el primer trimestre de 2021.

Con presencia en Estados Unidos y Latinoamérica, otra fintech que acaba de llegar al país es KEO, que ofrece créditos 100% digitales de rápida aprobación. Hace poco su unió a Bavaria con el fin de llegar a 70.000 tenderos, para contribuir a que mejoren su flujo de caja en este tiempo de crisis.

“Nuestro objetivo es brindar acceso fácil y rápido al sistema financiero a través de la más alta tecnología. Para nosotros no es relevante el pasado, nos importa el presente y bajo esta premisa trabajamos”, dijo Johanna Londoño, Country Manager de KEO para Colombia y México.

En lo corrido del año, KEO ha otorgado más de 12.000 créditos.

Artículos Relacionados