En marzo, en una entrevista con el noticiero CM&, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: “Tenemos que hacer lo que toque para no llegar a tener 10.000 muertos. Si lo que toca es ir apagando la economía, lo hacemos. Si lo que toca es trasladarle apoyo, comida y asistencia al estrato 0, 1 y 2, lo hacemos. Si tenemos que quedarnos en casa cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer”.
Cinco meses después, el país no solo superó los 10.000 muertos (hasta ayer 14 de agosto, la cifra total era de 14.492) sino que también se cumplió el pronóstico de López: la cuarentena apagó la economía y destruyó más de 4,5 millones de empleos.
Según el Dane, entre abril y junio la economía se contrajo 15,7% y en el primer semestre la variación fue de -7,4%, confirmando los peores temores: 2020 pasará a la historia como el peor para la economía colombiana, con una recesión que podría llegar al -10%, según el equipo técnico del Banco de la República.
También le puede interesar: Colombia retrocederá 20 años en materia de pobreza y desigualdad
La actividad económica que más contribuyó al decrecimiento del segundo trimestre fue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida con -6,6 puntos porcentuales a la variación anual.
Industrias manufactureras decrece 25,4% (contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual).
Construcción decrece 31,7% (contribuye -2,1 puntos porcentuales a la variación anual).
Lea también: Economía en cuidados intensivos: 19,8%, la tasa de desempleo en junio
OPINAN LOS ANALISTAS
La economía cayó 15.7% en el segundo trimestre, cifra nunca vista en Colombia. La economía volvió al tamaño de Julio de 2015. El impacto sobre el ingreso de los hogares, el empleo y las empresas es demasiado grande. Ojalá dejen que lo que queda del tercer trimestre sea mejor.
— Mauricio Santamaría (@MSantamariaS) August 14, 2020
La economía colombiana cayó un 15,7% en el segundo trimestre del año. Es la mayor contracción en nuestra historia económica moderna. Lo único positivo es la tendencia mensual, que muestra una lenta recuperación: abril -20,1%, mayo -16,2% y junio -11,1%.
Comparación internacional: pic.twitter.com/sVf7M0VQKY— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) August 14, 2020
Durísima la caída del PIB: 15,7%. No podemos estar en el peor de los mundos: alto contagio, alto desempleo, y caída en picada de la economía. Aunque los gobernantes han hecho lo posible para enfrentar esta crisis inesperada e incierta, es necesario diseñar otros mecanismos.
— Mauricio Olivera (@moliverag) August 14, 2020
Las cifras del PIB del segundo trimestre muestran unos cambios fuertes en los patrones de consumo de los hogares: mientras alimentos aumenta 12% frente al mismo periodo del año pasado, transporte cae 61%, restaurantes y hoteles -50%, prendas de vestir -49%, salud -15% pic.twitter.com/R69ZHlSOBE
— Jose Ignacio Lopez (@JoseILopez) August 14, 2020
Fortísima contracción de la economía colombiana en el segundo trimestre de este año, coincidente con la imposición del cierre. Contracción nunca vista en Colombia. Una tragedia para el bienestar de millones. https://t.co/lpujH3N97J
— Jorge Restrepo (@JorgeARestrepo) August 14, 2020