Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuántas empresas están en riesgo de insolvencia?

Habría desde 1.600 empresas aproximadamente en riesgo de insolvencia hasta 5.500, en un escenario extremo.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El reporte del primer trimestre emitido por la Superintendencia de Sociedades no es alentador respecto a los procesos de insolvencia de empresas que se adelantan en el país. De acuerdo con la entidad, se registra 2.788 procesos, de los cuales 1.322 se encuentran en Bogotá, 401 en Medellín y 310 en Cali, como las ciudades con mayores casos.

Lea también: 219 empresas se declararon insolventes en el primer trimestre

Entre estas hay 1.965 procesos para personas jurídicas y 823 para personas naturales, que incluyen trámite, ejecución y liquidación con montos por $49,8 billones en activos en liquidación, $44 billones en pasivos, $5 billones en patrimonio y cerca de 122.066 trabajadores a los que dan empleo estas empresas. De estas, las pequeñas empresas representan un 70% de los procesos.

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, explicó que a pesar de la situación actual “hay menos solicitudes de lo que normalmente recibe la Superintendencia por el aislamiento y el choque térmico de la situación. Hay relativa calma, pero estamos seguros que esto va a cambiar definitivamente hacia finales de junio y julio, donde esperamos un pico de solicitudes”.

Lea también: Con cambios en Ley de Insolvencia buscan salvar empresas y empleos

Pronóstico de empresas en insolvencia

Aunque no se puede estimar con exactitud, la Supersociedades si prevé un mayor riesgo de insolvencia bajo diferentes escenarios de estrés para las empresas en Colombia, algo que ha evaluado bajo el comportamiento del crecimiento del PIB.

Así que, en un escenario positivo, habría desde 1.600 empresas aproximadamente en riesgo de insolvencia hasta 5.500 compañías en riesgo, en un escenario extremo donde el PIB tenga una caída cercana al 7,7% en Colombia.

Entre el 17% y 37% de las empresas estarían en peligro de insolvencia ante el efecto derivado del Covid-19, pero “pueden ser muchas más porque las sociedades en Colombia son alrededor de 500.000 y en el Registro Único Empresarial (Rues) son 1,5 millones, una cantidad que se ha buscado purgar a través de las ayudas y líneas de crédito del Gobierno”, indicó Liévano.

 

Artículos Relacionados