Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Crédito continúa creciendo, pero colombianos enfrentan dificultades a la hora de pagar

Aunque los indicadores macroeconómicos han mejorado, los consumidores continúan  con problemas en sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles previos a la pandemia.

Un fuerte repunte en la actividad de crédito del segundo trimestre de 2021 demuestra el más reciente informe de la industria crediticia de TransUnion. Esto se evidencia en el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion Colombia (IIC), que ya se encuentra en niveles pre-pandemia, pues aumentó a 105 en junio, un incremento de 35 puntos año contra año.

El IIC, que fue lanzado unas semanas atrás, es una medida de las tendencias de la salud del crédito de consumo en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Salvación en periodo de pandemia: colombianos han pedido créditos por más de $481 billones

El riesgo de los consumidores sigue siendo elevado a pesar de las mejoras macroeconómicas

Aunque algunos indicadores económicos han mejorado ─ el índice de seguimiento de la economía (ISE) del DANE aumentó un 14,5% año contra año en junio de 2021 y la tasa de desempleo se redujo al 16,3% en junio de 2021 desde el 24,0% en junio de 2020 ─ la morosidad empeoró este trimestre en una comparación anual.

En el segundo trimestre de 2021, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4%, de 4,2% en el segundo trimestre de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019. Si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos, donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente.

Saldo en Mora 60+ Como Porcentaje de Saldo Total

Muchos consumidores siguen preocupados por su capacidad de pagar obligaciones a tiempo. Según el estudio de Consumer Pulse de TransUnion, el 90% de los consumidores colombianos afectados financieramente por la pandemia expresaron preocupación por su capacidad para pagar obligaciones, y el 51% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad. Además, entre los consumidores que han recibido alivios financieros, el 43% declaró estar algo (35%) o nada (8%) preparado para cuando termine este periodo de alivios.

 La demanda y la oferta de crédito muestran signos de recuperación

En abril de 2021, las originaciones, una medida de las nuevas cuentas abiertas y el resultado de la oferta y la demanda, crecieron un 219% año contra año. Aunque esto se debió principalmente a un efecto base, dado que abril de 2020 tuvo el número más bajo de originaciones en el último año, el impulso positivo sugiere un repunte. Sin embargo, todavía existe una gran oportunidad para registrar una recuperación total en el crecimiento de nuevos créditos, dado que las originaciones mensuales totales en abril estuvieron un 22% por debajo de los niveles pre-pandemia (es decir, febrero de 2020) y un 22% por debajo de abril de 2019.

Reactivación Comercial: Hasta el 31 de agosto hay plazo para inscribirse en la convocatoria nacional para micronegocios

La recuperación en el crecimiento de los nuevos créditos se ha visto confirmada por muchos consumidores que han indicado planes para solicitar nuevos productos de crédito. Según el estudio de Consumer Pulse de TransUnion, el 42% de los consumidores encuestados planea solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente durante el próximo año, en particular créditos personales (23%) y tarjetas de crédito (11%). Este porcentaje es mayor para los millennials (49%) y los consumidores con mayores ingresos (53%), lo que indica una oportunidad para las entidades de crédito en términos de crecimiento.

Entre enero y julio de 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $463 billones, con un crecimiento corriente de 7,5% frente al acumulado en el mismo periodo del año pasado.

Según informe de la firma de consultoría y análisis, que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y créditos de consumo e hipotecario, creció en julio de 2021 un 98%, frente al mismo mes del año pasado.

Artículos Relacionados