Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Corte constitucional tumbó los aranceles para importación de textiles

La corte declaró inexequibles los decretos que habían sido aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo y que obligaban a los importadores de textiles a pagar un arancel de 37,9%

Publicado: enero 30, 2020, 10:57 am

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar los polémicos artículos que habían sido implementados en el Plan Nacional de Desarrollo de 2018- 2022.

Los artículos 274 y 275 introducían un arancel de 37,9% a importaciones de textiles que ingresen al país por debajo de US$20 por kg. y de 10% ad valorem más US$3 para precios por kg.

Además, los artículos decretaban un aumento de los aranceles del 15% al 37,9% a los textiles traídos del exterior.

Varios sectores habían rechazado dichos artículos. En su momento, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que estos artículos aumentaban los precios de los vestuarios y que eso afectaría a más de 47 millones de colombianos.

A través de un comunicado de prensa, Fenalco celebró la declaración de la Corte. Su presidente, Jaime Cabal, aseguró que “La reciente decisión de la Corte Constitucional es un mensaje positivo para la inversión extranjera y para la estabilidad jurídica que tanto reclaman las empresas que trabajan en el país”.

«De igual manera, reiteramos a los confeccionistas de Colombia nuestra intención de trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones, sin tener que recurrir al aumento de los aranceles, que afectan el bolsillo de los consumidores, estimulan el crecimiento del contrabando y la informalidad”, concluyó.

Artículos Relacionados