Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Coronavirus ya es más mortífero que el SARS

Más de 40.500 personas se han infectado ya por el coronavirus de Wuhan, que además ha causado la muerte a 910 contagiados desde que se detectó su existencia a finales de 2019.

Publicado: febrero 10, 2020, 9:17 am

La propagación del nuevo coronavirus fuera de China podría aumentar con la transmisión de la enfermedad por personas que nunca han viajado a ese país, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ha habido casos preocupantes de propagación del #2019nCoV por personas sin antecedentes de viaje” en China, escribió en su cuenta de Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El número de víctimas mortales supera ya al del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que se propagó internacionalmente desde la provincia de Cantón en China entre noviembre de 2002 y julio de 2003 y que fue el causante de 774 decesos y 8.096 contagios, según datos de la OMS.

Según un comunicado, la OMS está organizando un foro mundial sobre investigación e innovación a fin de impulsar la adopción de medidas a nivel internacional frente al nuevo coronavirus.

El foro, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, se organiza conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas.

El foro reunirá a agentes clave, entre ellos científicos destacados y organismos de salud pública, ministros de salud y entidades de financiación que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública, y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, entre otras innovaciones.

Los participantes debatirán diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y de datos sobre secuencias genéticas.

Los expertos se basarán en las investigaciones existentes sobre los coronavirus causantes del SRAS y el MERS e identificarán los déficits de conocimientos y las prioridades de investigación con objeto de acelerar la obtención de la información científica y los productos médicos más necesarios para reducir al mínimo los efectos del brote.

«Aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia es fundamental para controlar este brote», dijo el Director General de la OMS. «Hay preguntas que necesitan respuesta, y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible. La OMS está desempeñando una importante función de coordinación al reunir a toda la comunidad científica para determinar las prioridades en materia de investigación y acelerar los avances».

Artículos Relacionados



Advertisement