¿De dónde surge la idea de la creación de una copa de fútbol mixto?
Estamos convencidos que el deporte, la tecnología y la educación son herramientas para la transformación social. La Copa Claro por Colombia es el espacio en el que las niñas, niños y adolescentes fortalecen integralmente sus valores, la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y el empoderamiento personal. En la Copa Claro por Colombia implementamos la metodología de “Fútbol por la paz” de Fútbol con Corazón.
¿Cuántos niños y niñas se verán beneficiados por este programa?
En esta primera edición de la Copa Claro por Colombia se beneficiarán 1.600 niñas, niños y adolescentes de 30 comunidades vulnerables de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Magdalena. El torneo se juega en cuatro categorías entre los 5 y 16 años divididos: Creadores – 5 a 7 años, Exploradores – 8 a 10 años, Constructores – 11 a 13 años y Promotores – 14 a 16 años.
¿De qué manera se benefician las comunidades y los niños con este programa?
La Copa Claro por Colombia tiene como objetivo promover la práctica deportiva como una herramienta para la integración y el desarrollo de habilidades para la vida y valores en los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, buscamos que los participantes y sus familias, hagan uso responsable de la tecnología y utilicen las plataformas virtuales y gratuitas PruébaT (https://pruebat.org/) y Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org), desarrolladas por la Fundación Carlos Slim.
¿De qué forma se beneficia la compañía con este programa?
Claro es una empresa socialmente responsable que a través de su programa de responsabilidad social Claro por Colombia, está comprometida en la transformación mediante la tecnología y la educación. Generando un impacto positivo en las comunidades apartadas del país propendiendo por el desarrollo sostenible a través de acciones que trasciendan en el tiempo y que tengan alcance social.
¿Cuáles son los principales problemas que esperan combatir con este programa?
Queremos combatir situaciones a las que se enfrentan día a día estas niñas, niños y adolescentes como el embarazo adolescente, el pandillismo, el reclutamiento de bandas criminales, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Por eso se hace necesaria la intervención integral: i) desarrollar sus valores y habilidades para la vida, garantizándoles hacer un buen uso de su tiempo libre, adquirir las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones y enfrentar los desafíos sociales de sus contextos. ii) hacer énfasis en la tecnología y la educación, poniendo a disposición de los participantes de la Copa Claro por Colombia las plataformas virtuales y gratuitas para que refuercen sus conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y el lenguaje aportando a su excelencia académica.