Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Consumidores visitaron menos los puntos de venta en 2018

En un análisis para evaluar el comportamiento del consumo durante el 2018, se evidenció que las personas están visitando con menor frecuencia los canales de compras.

Nueve de cada diez hogares del país ya compran en canales de descuentos y minimercados.

Publicado: febrero 12, 2019, 7:37 pm

Comparado con el 2017, el comportamiento de la canasta de consumo masivo durante 2018 en volumen fue estable, volviendo a los niveles que se alcanzaron en 2014, y en materia de valor de compra no fue mayor, con solo 2%, ratificando la estabilidad. Así lo indicó el más reciente informe ‘Consumer Insights’ de Kantar Worldpanel.  El análisis detalló que los niveles socioeconómicos medios fueron los más golpeados en 2018; los estratos 3 y 4 redujeron a 12 sus visitas a los puntos de venta en el año y fueron los únicos donde se vio una pequeña contracción del volumen de compra.

Esta disminución en el número de visitas, puede deberse a varios factores, según el reporte del estudio, y es que los consumidores ahora son más estratégicos y planean mejor sus compras, por lo tanto, buscan optimizar sus gastos. Además, la conformación familiar también ha hecho que el nivel de consumo cambie. Las familias ahora están conformadas por máximo 3 personas.

«La frecuencia de compra se ubicó en -5%, de igual manera, vemos que los hogares hicieron 9 visitas menos a los puntos de venta en el 2018; ahora ellos son más estratégicos y planean más al momento de hacer compras, buscan optimizar sus gastos aprovechando promociones, descuentos y a veces llevando productos en mayor cantidad para ahorra y hacer rendir su bolsillo», dice Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Respecto a los formatos de compra, los canales de descuento, las hiperbodegas, minimercados y droguerías son los canales que lograron destacarse en 2018. Nueve de cada diez hogares del país ya compran en canales de descuentos y minimercados. Por su parte, las droguerías, que han hecho modificaciones para mantenerse vigentes, alcanzaron una penetración de 65% y el crecimiento viene por categorías de aseo personal y lácteos.

En cuanto a la frecuencia de compra, las hiperbodegas tuvieron un incremento de 7% y los canales de descuento de 11% lo que muestra la relevancia que están ganando dentro de los compradores colombianos. en sintonía con ello, lo minimercados alcanzan un aumento de 6%.

Los productos más afectados

La canasta de bebidas fue la más afectada en el 2018. Esta contó con un crecimiento de -6%en su volumen. Gaseosas y jugos industrializados fueron los que más se afectaron en el desempeño. Claramente este segmento debe lidiar con la preocupación por la salud, pues los hogares tienen en mente el impuesto a las bebidas azucaradas y cerveza desde el último trimestre de 2018, ya que se conocía la intención del Gobierno de hacer modificaciones por medio de la Ley de Financiamiento que impactará la canasta.

Comportamiento en las regiones

Bogotá arrancó bien el año pero desde la mitad del 2018 comenzó a desacelerarse, principalmente por el desempeño de las canastas de bebidas y cuidado personal. La Capital y la Región Oriente son las únicas que presentan volúmenes negativos de consumo; mientras que Medellín se mantuvo estable, Atlántico logró un crecimiento de 4% en el volumen, Pacífico de 2% y la Región Centro de 5%.

«El 2018 se destacó por ser un año donde el consumo masivo se mantuvo estable y eso lleva a varios retos para lograr que vuelva a crecer exitosamente en los hogares del país en 2019. El reto para los fabricantes y canales de venta está en  lograr poner al consumidor en el centro de su estrategia para aprovechar esas tendencias y segmentos de crecimiento que hoy nos presenta el mercado», concluye Andrés Simon.

Artículos Relacionados



Advertisement