Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Consejo Gremial se pronuncia frente a la medida de aseguramiento a Álvaro Uribe

Gremios aseguran que es innecesaria su detención domiciliaria en medio del proceso judicial y señalan que “ha sido un servidor público ejemplar”.

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional manifestó su opinión frente a la decisión tomada por la Corte Suprema en el caso de Uribe. Aseguran que aunque acatan y respetan la decisión, consideran que su proceso lo debe atender en libertad.

“Consideramos que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tiene el derecho y la legitimidad para atender su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo en libertad, por lo que la innecesaria medida de aseguramiento privativa de la libertad no refleja un balance entre los antecedentes, respeto y atención oportuna que el expresidente y senador ha demostrado permanentemente frente a la justicia colombiana”.

De igual manera, señalaron que “la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo”, y enfatizaron en el principio constitucional de la presunción de inocencia, asegurando que “solo se desvirtúa con una sentencia judicial debidamente ejecutoriada”.

Los gremios finalmente expresaron su sentido de solidaridad al expresidente y su familia ante la decisión del Alto Tribunal.  Además se refirieron al senador como « un servidor público ejemplar, y un líder político que ha contribuido al país, a la sociedad, a la economía y al desarrollo empresarial colombiano».

Lea también: Orden de detención domiciliaria contra Uribe acentúa la polarización

Por su parte, la Senadora del Partido Centro Democrático, Paloma Valencia, propuso crear una corte que unifique a los altos tribunales.

Colombia necesita una gran reforma a la justicia, no puede seguir con una justicia politizada cuyos ojos están abiertos a ver a quién le aplican la ley”, declaró la senadora.

Luego, el Partido de Gobierno emitió un comunicado en el que apoya la decisión de una constituyente para “despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República”.

Ante este anuncio el Senador, Iván Cepeda, calificó la medida de «desesperada», y resaltó que el fallo se tomó por unanimidad.

 

Artículos Relacionados