Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Orden de detención domiciliaria contra Uribe acentúa la polarización

En un hecho sin precedentes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la medida contra el expresidente y actual senador del Centro Democrático, el partido de Gobierno.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia caldeó los ánimos de los seguidores y detractores del ex presidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, y se convierte en un duro revés para el Centro Democrático, el partido del actual mandatario, Iván Duque, quien está a punto de completar su segundo año de Gobierno, en medio de una crisis económica sin precedentes por la cuarentena prolongada y la pandemia.

Una orden de detención contra Uribe «sería muy triste que viéramos a quienes laceraron al país, después de tantos años, sin tener alguna condena, posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad y por la legalidad en un proceso que les limite y les cercene sus derechos«, había dicho Duque esta semana en una entrevista con Blu Radio, ante el insistente rumor de la medida.

Tan caldeados han estado los ánimos en los últimos días, que, en vísperas del anuncio de la medida contra el expresidente, las Altas Cortes (Suprema y Constitucional) y la Justicia Especial para la Paz emitieron un comunicado conjunto en el que piden respeto por la autonomía e independencia judicial.

«Hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley», señalaron al tildar de “inaceptables las descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance”.

Triunfo jurídico de la izquierda que siempre quiso ver a Uribe preso con montajes y falsos testigos. Nos han golpeado duro en lo profundo del corazón pero no nos han acabado. Seguimos firmes dando la batalla política y jurídica. @AlvaroUribeVel es inocente”, señaló en su cuenta de Twitter la senadora María del Rosario Guerra, una de las escuderas del ex presidente.

La historia del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó al senador de izquierda Iván Cepeda, por supuesta manipulación de testigos en su contra. Cepeda preparaba en ese entonces un caso contra Uribe por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Sin embargo, la demanda de Uribe contra Cepeda se volvió en su contra, luego de que el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, no solo decidió archivar el caso contra el legislador de izquierda, sino que abrió un nuevo expediente contra el ex presidente, al acusarlo de estar –supuestamente- involucrado en sobornos de testigos.

En el mundo político las reacciones no se hicieron esperar, comenzando por la de Duque, luego del anuncio de la Corte:

Las siguientes son algunas de las principales reacciones de políticos y gobernantes, al calor de los acontecimientos:

Artículos Relacionados