La premisa de la Alianza Sector Eléctrico Carbononeutral, es que antes del 2050, el sector eléctrico colombiano logrará cero emisiones de gases de efecto invernadero, motivo por el cual, se están ejecutando acciones y mecanismos que permitan cumplir con las metas propuestas. Por tanto, AIR-E se convirtió en la primera empresa que en el 2022 se adhiere a esta iniciativa.
En este sentido, la alianza liderada por el Ministerio de Minas y Energía, con la secretaría técnica de XM, a la fecha ha convocado a 10 empresas del sector que representan el 49% de la capacidad de energía instalada en el sistema; el 55% de la generación actual. Estas son las responsables de operar más de 18.000 km de líneas de transmisión a lo largo del país en los diferentes niveles de tensión.
AIR-E se suma de esta manera a AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM, GEB, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urra´, pioneras de la Alianza desde su creación en 2021.
“Sí es posible compensar la huella de carbono y aportar a la transformación social del país”
‘Hoy, celebramos la incorporación de la empresa AIR-E a la Alianza del Sector Eléctrico por la Carbono Neutralidad a 2050, que firmamos en marzo del año pasado. Esta alianza, compuesta inicialmente por 8 empresas, hoy ya cuenta con 10 integrantes que se han comprometido voluntariamente para contribuir activamente a lograr la meta de reducción de 11,2 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 del sector minero energético. Con suma alegría, damos la bienvenida a AIR-E para trabajar arduamente por esta loable meta sectorial y nacional’, aseguró, por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
La alianza avanza en la hoja de ruta para identificar las acciones, metas, mecanismos de reporte e incentivos que permitan alcanzar el objetivo de la carbono- neutralidad. En su primer año de la Alianza, se constituyeron las mesas técnicas con los representantes de las compañías, en la consolidación de conceptos asociados a los temas de interés y se definió el reglamento que rige a las empresas que la conforman.
‘Nuestro compromiso con la Región Caribe y con el país no solo es ofrecer energía competitiva y confiable, sino también sostenible; queremos dar la tranquilidad a nuestros usuarios de que cada vez que encienden un bombillo en sus hogares o energizan sus procesos productivos en sus empresas y negocios, la energía que usan no tendrá efectos adversos en el medio ambiente’, afirmó Jhon Jairo Toro, Gerente General de esta compañía.