Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca cuánto le cuesta tener un empleado doméstico en 2021

Como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir, con la afiliación y pago de aportes a seguridad social. Conozca cómo liquidarlos y pagarlos.

Foto: Unsplash (Volha Flaxeco)

Contar con ayuda adicional en las labores del hogar, representa un alivio para muchas familias colombianas, pero también es necesario tener en cuenta la carga económica que debemos pagar a los empleados domésticos.

Para 2021 el Gobierno anunció incremento del 3,5% en en salario mínimo y en el auxilio de transporte, con lo cual la remuneración total será de $1.014.980 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo.

En el caso de las empleadas domésticas, el panorama salarial es el mismo, excepto si trabaja por días, aunque este caso el salario diario no puede ser inferior a $30.284 más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a $3.584.

Como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir con la afiliación y pago de aportes a seguridad social.

Si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo y no es interna, además del salario mínimo, usted deberá pagarle el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.

Para el año 2021 tendrán un valor de:
Salud: $113.566 mensual como empleador debe pagar el 8, 5% es decir $77.225
Pensión: $145.364 mensual como empleador debe pagar el 12% es decir $109.023
Riesgos profesionales: Su valor varía según el tipo de riesto, aunque lo ususal para el sector de servicio doméstico es riesgo 1 que equivale a $4.743 (lo asume 100% el empleador).
Caja de compensación: $36.341 mensual (lo asume 100% el empleador)

Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio en realidad representa para su empleador una erogación de $1.241.311 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social. Hay que tener en cuenta que, si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio se le resta el auxilio de transporte.

“Nuestra recomendación es realizar provisiones para prestaciones sociales. Los valores que deben pagar en las diferentes prestaciones: cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación”, dice Omar Perdomo, CEO de Symplifica.

Empleadas domésticas por días

Muchos hogares están optando por contratarlas por varios días de la semana, lo cual modifica los valores aunque la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales.

Aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $33.868, la mayoría de las personas está pagando alrededor de los $55.000 diarios, según datos de Symplifica.

Para una empleada que, por ejemplo, trabaje 1 día a la semana en hogar la seguridad social se calcula teniendo en cuenta la ley 2616 de 2013 y la empleada debe contar con acceso a salud a través del SISBEN o ser beneficiaria de un familiar. En este caso el costo de seguridad social mensual es de $41.084 para el empleador.

En el caso de empleadas de 2 y 3 días a la semana el costo de seguridad social mensual será de $77.425.

Aunque contratar con todos beneficios legales representa un mayor costo, violar los derechos laborales de un trabajador doméstico le puede salir más costoso, ya que éste podría demandarlo y el empleador sería sancionado con una multa.

Por eso importante ver este tipo de costos como una inversión en la tranquilidad gracias al cumplimiento de sus obligaciones como empleador.

Artículos Relacionados