Samuel Rodríguez, con tan solo 16 años, estudiando aún en el colegio y con la ayuda de su padre, creó en 2018 a Tecnopac, un emprendimiento tecnológico que ha realizado desde páginas Web y aplicaciones móviles, hasta software cloud. entro otros servicios, a más 200 reconocidas empresas nacionales e internacionales.
Es fundador y actual CEO de la empresa, inició su emprendimiento con tan solo 600 mil pesos, que reunió recogiendo café en la finca de sus padres. Con estos recursos, compró las licencias del hosting para Tecnopac, el software para el diseño de las páginas Web y su propio dominio.
Hoy el capital de su idea de negocio asciende a más de 1 millón de dólares, crece al mes entre un 8 y 10% y proyecta terminar el año con ventas superiores a los 580 millones de pesos, apostándole a los primeros resultados que resulten de su reciente expansión y apertura de operaciones en Estados Unidos y España.
Experta entrega consejos para que los niños se formen como emprendedores
Sus primeros clientes fueron agencias de turismo, firmas de abogados, consultorios médicos y compraventas, entre otros, a quienes les creó la página Web. Su contrato inicial fue por 350 mil pesos; pero hoy ya cuenta con más de 200 clientes, entre empresas, emprendedores y filiales, casi un 30% más que el año pasado, que le representan ventas mensuales, en promedio, de 18 millones de pesos. Sus utilidades netas hoy ascienden a los 300 millones de pesos anuales.
“Encontré de niño una oportunidad para hacer empresa. Las compañías en Bucaramanga estaban explotando muy poco la visibilidad que les podía dar internet, y pese a que el grueso de estas tenía algún software en uso, este era deficiente y su valor en la organización nulo. Allí encontré un excelente negocio”, comenta Samuel.
Sobre la mitad del año recibió su primer capital de inversión de mano de su socio y actual Director de Expansión, Ricardo Sarmiento. Fueron 200 millones de pesos por el 10% de su emprendimiento, complementándolo además con 180 millones de pesos que ha estado inyectando en los últimos meses, lo que le permitió capitalizar la compañía en más 1 millón de dólares.
Sin jefes: Colombia es el país con más trabajadores independientes de Latinoamérica
Hoy tiene alianzas estratégicas y partners en EE.UU., directamente en Tampa, Atlanta, New York y Los Angeles. También, en Madrid (España), Santiago de Chile y Guadalajara (México). “Para esta expansión hemos invertido cerca de 600 millones de pesos, que se han inyectado en la consolidación del equipo, en desarrollo de tecnología y pago de nómina”.
El joven emprendedor proyecta cerrar el año con ventas superiores a los 580 millones de pesos y cerca de 50 clientes nuevos. En cuanto al 2022, su meta es cerrar con más de 1 de dólares en facturación, 300 clientes nuevos y un crecimiento del 900% con respecto al 2021.