Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Experta entrega consejos para que los niños se formen como emprendedores

Rear view of class raising hands --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Publicado: octubre 22, 2021, 11:33 am

Colombia enfrenta un gran reto en la educación no solo por la coyuntura del momento, sino por las nuevas dinámicas de la economía mundial y nacional en donde el emprendimiento cumple un papel vital para sostener el desarrollo de nuevos negocios que ayuden al crecimiento del país y generen más oportunidades de empleo.

De esta manera, el  emprendimiento es la opción que marca tendencia entre las poblaciones más jóvenes, ya que de acuerdo al último reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor), quienes se encuentran entre los 18 y los 34 años representan el 52% de la Tasa de Actividad Emprendedora.

Sin embargo, contrasta el hecho de que Colombia tenga una calificación de 3,6 en educación de emprendedurismo en etapas escolares, cifra que aún sigue siendo muy baja en comparación con otros países de la región.

Desde preescolar los niños trabajan temas como: el adecuado  manejo de las finanzas personales, los pasos para desarrollar un plan de negocio, qué son las criptomonedas, el funcionamiento de las inversiones en la bolsa de valores: y en cuanto a tecnología la creación de apps móviles o big data, entre toda una variedad que se enseñan bajo un modelo neurocientífico.

Colombianos entre los más innovadores de Latinoamérica

La directora del Cartagena International School,  Daniela Carvajalino experta en educación para el emprendimiento, aconseja a los padres los siguientes tips para que los niños y niñas puedan desarrollar sus emprendimientos y obtengan inteligencia financiera desde temprana edad:

  1. La mejor manera de aprender emprendimiento es a través del ejemplo: los padres de familia pueden enseñarle a sus hijos con hechos sencillos el valor del dinero, la capacidad de ahorrar, la dinámica de las finanzas entre otras cosas que se pueden mostrar al ir a un supermercado, en una noche de comida o, mientras ven una película en familia.
  2. Cuando visiten un sitio que sea de su interés pidanle al encargado que le cuente su historia: es muy importante que la mayoría de jóvenes y niños entiendan cómo se formó y de qué manera funciona aquel negocio que los apasiona tanto.
  3. Ayúdalo a que se rodee de personas emprendedoras y empresarias: los padres deben promover las relaciones con otras personas quienes tengan una actitud emprendedora y conozcan sobre negocios, porque de ellos aprenden algo los más pequeños.
  4. Convierte tu casa en un laboratorio de emprendimiento:  la mejor manera de aprender es jugando, por eso es recomendable utilizar juegos como Monopolio o Cash Flow e inclusive se pueden inventar experimentos didácticos que los motive a consultar y aprender nuevas cosas sobre cada tema.
  5. Fomenta el espíritu del ahorro desde temprana edad: los padres deben hacer que esta práctica se convierta en un hábito y que entiendan las razones por las que se ahorra. Para esto, se pueden poner metas de inversión que sean destinadas una parte para diversión o comprar juguetes, otra para un fondo de emergencia y, que no olviden dar un aporte a la comunidad en la que viven.
  6. Por último crea una pequeña empresa pedagógica: en la que “tus hijos tengan la oportunidad de vender en la vida real productos, que sepa lo que es recibir dinero, sacar costos de producción y entender cómo funciona la publicidad”, señaló Carvajalino.
  7. Ayudales a que aprendan del fracaso: Como padres debemos enseñarles a fracasar, aprender y levantarse de nuevo, ya que se convierte en un hecho determinante en el camino de todos los emprendedores.
  8. Deja que tomen sus propias decisiones: Es importante confiar en ellos y darles la autonomía e independencia a una temprana edad. Así los exponemos a situaciones en donde deberán decidir sobre lo que es mejor en cada ocasión.
  9. Desafío su status quo: Enséñales de forma constructiva a cómo retar su status quo, así  los niños van a seguir un hábito más que necesario para el emprendedurismo.
  10. Presume los logros: Esto se puede hacer al hablar con amigos y familiares de lo que hacen y cómo lo están logrando, así los motivas a seguir adelante y a emprender una carrera para lograr nuevos objetivos.

Solo 35% de los padres en Colombia satisfechos con educación en línea que han recibido sus hijos durante pandemia

“Estas actividades no solo los unen cómo familia, sino que también los impulsa a ser proactivos de una manera divertida”, agregó.

Artículos Relacionados