De acuerdo con la resolución 1408 del ministerio, una de las principales novedades es la disposición de las sillas para guardar el distanciamiento, garantizando que los espacios para cada asistente individual o para los grupos estén claramente señalizados y delimitados.
«Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán utilizar máximo cuatro sillas o espacios continuos, guardando el distanciamiento de dos metros con otros grupos de espectadores y asistentes», indicó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.
Igualmente, se autorizó la venta presencial de alimentos y bebidas, pero siempre conservando el distanciamiento físico de dos metros. Además, la resolución establece que los alimentos y bebidas comprados por los asistentes se deben entregar empacados, de tal manera, que no estén expuestos al medio ambiente mientras los asistentes transitan hacia su ubicación.
En el caso de los asistentes, estos no deberán ingerir alimentos en ningún otro lugar diferente a su asiento o ubicación, ni caminando.
“Es responsabilidad de los operadores del evento garantizar lo anterior y que en los lugares donde se realice la actividad escénica, en las que se cuente con barras especiales para el consumo de alimentos, se cumpla con el distanciamiento de dos metros entre los consumidores”, dice el documento.
Para los autocines y autoeventos, la venta de confitería se realizará únicamente al momento de la compra de la boletería y los productos serán entregados directamente en cada vehículo.
Estará prohibido, adicionalmente, el consumo de bebidas embriagantes en las diferentes salas de cine, teatros, autocines, autoeventos y otras infraestructuras de las artes escénicas.
Los protocolos finalmente enfatizan que los trabajadores tendrán que mantener los espacios limpios y desinfectados como taquillas, auditorios, sillas, baños y áreas de expendio y consumo de comidas y bebidas. Adicional a esto, deberán tener zonas de desinfección con suficiente agua potable, jabón líquido y toallas desechables.
También, tendrán que regular y demarcar las zonas de ingreso y evacuación, en las que las filas mantengan una distancia mínima de dos metros entre personas para evitar aglomeraciones. Los espectadores y los empleados deberán hacer uso permanente y obligatorio del tapabocas, excepto cuando se vaya a consumir alimentos o bebidas en los lugares destinados para ese fin.