Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombianos ha retirado $5,5 billones de los fondos de cesantías, según Asofondos

Solo por terminación de contrato y caída de ingresos, retiros superaron los $1,5 billones, desde la declaración de la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con un reporte de Asofondos, entre enero y octubre, los trabajadores utilizaron sus ahorros de cesantías ($5,5 billones), en temas asociados a vivienda, educación y, sobre todo, por terminación de contrato laboral, y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura.

Ante esto, la agremiación resaltó que la cesantías se ha convertido en una apoyo para los empleados durante la pandemia del Covid-19, principalmente, para aquellos que han sea visto afectados por la reducción de sus ingresos o han perdido sus cargos.

“Los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. El dirigente gremial manifestó, además, que los trabajadores de más bajos ingresos reciben esta contraprestación salarial que se constituye en un mecanismo óptimo para protegerse en circunstancias difíciles como las actuales.

Asonfondos también resaltó que durante la emergencia sanitaria se habilitó como nueva causal de retiro de las cesantías la caída de ingresos, que ha venido siendo compensada gradualmente con dichos ahorros.

“Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335 mil millones de dichos ahorros”, recalcó Montenegro.

Los retiros por concepto de vivienda y educación, en montos menores a lo observado en igual periodo de 2019, llegaron a $3,1 billones. En el caso de los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, su ahorro disponible a la fecha asciende a $14,4 billones; mientras que los 2 millones de personas afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cuentan con $6,2 billones.

Ahorro de fondos de pensiones alcanzó los $293,7 billones; rendimientos superan los $7 billones

Artículos Relacionados