Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con solo 12 días de aislamiento, la economía cayó 4,9% en marzo

El crecimiento del primer trimestre (1,1%) es peor que el que proyectado por el mercado (1,5%). La caída de marzo se compensa por los buenos datos de enero y febrero (4,2%). Construcción se contrajo 11,4% y la industria 4,5% entre enero y marzo.

@Bogota

Tal como se esperaba, la cuarentena comenzó a pasarle la cuenta de cobro a la economía tan pronto fue decretada. Así se desprende de la información revelada por el Dane, según la cual en marzo el PIB cayó 4,9% a pesar de que durante ese mes la cuarentena solo fue de 12 días, en el caso de Bogotá.

Aunque durante enero y febrero la economía venía acelerándose, con un 4,2%, el pésimo dato de marzo se tradujo en un crecimiento de solo el 1,1% para el trimestre completo, por debajo de las expectativas del mercado (1,5%) y del mismo período de 2019 (2,9%).

Lea también: Recesión del 2020 será la peor en la historia de Colombia

Las actividades que más cayeron frente al trimestre anterior (el último de 2019) fueron:

• Construcción: – 11,4%.
• Industrias manufactureras: – 4,5%.
• Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores: – 3,9%.

Por su parte, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento frente al primer trimestre del año anterior fueron:

• Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: creció 6,8% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
• Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales: creció 3,4% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
• Actividades inmobiliarias: creció 2,6 % (contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Artículos Relacionados