Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con dos vuelos a EE.UU se reactiva el transporte aéreo internacional

El primero, proveniente de Fort Lauderdale, aterrizará en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, y el segundo saldrá desde esta misma terminal aérea con destino a Miami.

Foto: MincomercioCo

Para este sábado 19 de septiembre está prevista la llegada a Cartagena de un vuelo de la compañía Spirit, proveniente de Fort Lauderdale (Estados Unidos), y la salida de un vuelo de Viva Air con destino a Miami.

De esta forma, luego de varios meses en los que únicamente llegaron y salieron del país vuelos de carácter humanitario, se reactivará el transporte aéreo internacional.

Aunque inicialmente se restablecerán los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala, el primer país concentrará el mayor volumen de viajeros.

“Estados Unidos es el principal emisor y receptor de viajeros, por lo que este hecho es significativo para el proceso de reactivación económica y del turismo. Es importante que la reanudación de la conexión aérea nacional e internacional avance con rapidez, para que la recuperación económica sea fluida, se mantengan y creen nuevos empleos”, dijo la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado de los 4.478.963 colombianos que viajaron al exterior, el 31% fueron hacia Estados Unidos, equivalentes al 1.409.771 personas.

Entre enero y abril de 2020, el registro señala que lograron viajar a ese país 272.660 colombianos, un 40,2% menos que en el mismo período del año pasado cuando viajaron 455.795 personas.

Por su parte, de los 4.167.262 viajeros internacionales que llegaron a Colombia el año pasado, 705.359 fueron procedentes de Estados Unidos.

En los cuatro primeros meses de este año alcanzaron a entrar 147.083 estadounidenses, equivalentes al 20,6% de los 904.239 extranjeros que llegaron al país.

REQUISITO DE ABORDAJE

Los viajeros que ingresen a Colombia, antes del 30 de septiembre, están en la obligación de practicarse la prueba para covid-19 una vez estén en el país y deberán aislarse preventivamente por 14 días.

Migración Colombia recordó la importancia del diligenciamiento del aplicativo Check-Mig para agilizar el proceso de control migratorio, así como la obligatoriedad del uso del tapabocas y reportar el estado de salud a través del aplicativo CoronApp, previo al viaje y durante los 14 días posteriores al mismo.

La Prueba PCR no será exigida a viajeros que lleguen al país por vuelo humanitario o comercial antes del 30 de septiembre.

Todo aquel que ingrese al país se le exigirá el resultado negativo de la prueba PCR de Coronavirus, la cual deberá no ser menor a 96 horas antes del vuelo.

ASI OPERARÁN LOS AEROPUERTOS

En las aerolíneas se dispondrá, en lo posible, de un baño para la tripulación y uno o más baños para los pasajeros, evitando las aglomeraciones para su uso. Es indispensable evitar las aglomeraciones.

Es importante verificar y cumplir los requisitos de entrada exigidos por el país de destino para la salida del territorio nacional.

Se debe llegar al Aeropuerto con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave y para los vuelos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto.

Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo. Es decir, no se podrá cambiar de silla.

A la llegada de Colombia se habilitará la máxima capacidad de carruseles para recoger las maletas.

Además, se destinarán carruseles específicos de zonas o países que tiene una muy alta afectación. – En los vuelos menores de dos horas no habrá servicio de alimentación.

Antes de ingresar a los aeropuertos, se hará la toma de temperatura a pasajeros, acompañantes y trabajadores.

Los trabajadores deben presentar su identificación para el acceso.

El personal de seguridad aeroportuaria cotejará los documentos de manera visual.

El ingreso de pasajeros se permitirá presentando documento de identidad y el pasabordo impreso o en formato digital.

Solo serán permitidos acompañantes a pasajeros con asistencia especial o menores de edad, de lo contrario, los pasajeros deben ingresar solos a las terminales aéreas.

Antes y después de cada abordaje, las aeronaves, puentes de abordaje y buses de transporte interno serán sometidos a estricta desinfección.

En cada aeropuerto se podrá encontrar la señalización para cumplir con el distanciamiento social. Las terminales aéreas y locales comerciales dentro de los aeropuertos deben contar con elementos de bioseguridad y limpieza: disposición de antibacterial, uso de elementos de protección, cumplimiento de distancia física.

Cada hora, dentro de los aeropuertos, realizan desinfección de máquinas de vending y cajeros automáticos.

Se han dispuesto módulos especiales de facturación y atención al usuario para evitar aglomeraciones.

Si el viajero no lleva equipaje de bodega debe dirigirse directamente a la sala de embarque.

Se recomienda realizar el check-in vía internet, de no realizarlo con antelación permitirán el acceso a la terminal para dirigirse al modulo de registro.

Si en medio de un vuelo internacional presenta síntomas como: fiebre igual o mayor a 38°, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga o tos se debe comunicarse inmediatamente a la tripulación para que sean activados los procesos correspondientes.

En vuelos internacionales se permitirá el uso de servicios de entretenimiento, prestación de servicio a bordo, en trayectos mayores a dos horas, y el transporte de líquidos hasta de 375 cc.

Con el fin de evitar aglomeraciones, en los aeropuertos internacionales se limitará el numero de puertas activas para el ingreso de pasajeros.

En caso de que sea necesaria una requisa quien la efectúe deberá desinfectarse previamente las manos y usar guantes.

En el aeropuerto El Dorado Opaín instaló más de 1.200 puntos de gel antibacterial y alrededor de 8.000 adhesivos para promover el distanciamiento, así como 25 corredores térmicos que se apoyan en cámaras termográficas de última tecnología.

Para quienes llegan a El Dorado de otros destinos, una vez fuera del avión pasarán una puerta antirretorno antes de llegar a un túnel de bioseguridad donde deben aplicarse alcohol glicerinado, contestar preguntas sobre su estado de salud y pasar por una cámara de toma de temperatura. Luego de esto podrán retirar su equipaje, el cual también pasó por un proceso de desinfección. Para salir a las zonas comunes habrá otra puerta de no retorno.

Artículos Relacionados