Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con dos nombramientos sorpresivos, Duque hace moñona en el Banrepública

Los dos nuevos integrantes de la Junta Directiva del Emisor, además de ser egresados de la misma universidad y contar con una sólida formación académica, tienen algo en común: sus vínculos con el establecimiento político.

Publicado: febrero 3, 2021, 6:34 pm

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sorprendió ayer al país político y económico con dos nombramientos polémicos en la Junta Directiva del Banco de la República: Mauricio Villamizar y  Bibiana Taboada.

Sorpresivos, porque aunque ambos son economistas de la Universidad de los Andes, donde tradicionalmente se forma la tecnocracia económica del país, y cuentan con estudios de doctorado en Georgetown (Villlamizar) y maestría en la Universidad de Harvard (Taboada), en la lista había otros nombres con más experiencia en política monetaria y macroeconomía, como el propio jefe del primero (Hernando Vergara, actual subgerente del Emisor) y varias economistas, como Marcela Eslava (decana de los Andes) o Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del Pnud.

Pero el nombramiento más polémico es el de Taboada, por ser hija de la ex ministra de Trabajo y del Interior del actual Gobierno, Alicia Arango, que hace poco fue nombrada Embajadora en Suiza.

Por su parte, Villamizar es hijo de Rodrigo Villamizar, que fue embajador en Japón y ministro de Minas de Ernesto Samper, cargo que tuvo que abandonar en medio de un escándalo de corrupción conocido como el “miti-miti”.

Sin embargo, el nuevo Codirector se desempeñaba desde 2018 como Subgerente de Estudios Económicos del Emisor, donde inició su carrera como estudiante en práctica, en 2004.

Y es que, a diferencia de la codirectora saliente, Ana Fernanda Maiguashca, que se formó en el Emisor y es experta en temas financieros y en política monetaria, el bagaje de Taboada es en temas sociales, tanto es así que participó en estudios e investigaciones relacionadas con la pobreza y desarrollo multidimensional, en Planeación Nacional, y venía desempeñándose como Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en Prosperidad Social.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Mauricio Villamizar; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el presidente Iván Duque, y Bibiana Taboada.

“Su participación como Codirectora no solo permitirá darle a la Junta un enfoque que también contemple las áreas sociales, sino que vincule también los análisis de la política monetaria en lo que tiene que ver con la pobreza multidimensional y el desarrollo”, explicó Duque.

Para los defensores de la independencia del Banco, que es la máxima autoridad en materia cambiaria, monetaria y crediticia, lo peor es que con ambos nombramientos Duque hace ‘moñona’ en el Emisor, ya que por diferentes razones (algunas ajenas al propio Gobierno) terminó nombrando a casi toda la Junta, con excepción del actual gerente (Leonardo Villar), aunque para ese cargo se postuló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Además, es inminente la renuncia de otro codirector, Arturo Galindo, quien fue nombrado por el Gobierno pero ya ha manifestado su intención de retirarse, por razones familiares y personales. Esto le daría la oportunidad a Duque de nombrar a otro Codirector.

Lea también: ¿Quién es el nuevo gerente general del Banco de la República?

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement