Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Compensar benefició a más de 4 millones de personas en 2019

Durante la Asamblea General de Afiliados, Compensar develó un balance muy satisfactorio en el cierre de 2019 y resaltó las acciones de la empresa para contrarrestar los efectos del Covid 19 en el país.

Bajo la modalidad virtual, Compensar realizó su Asamblea Anual de Afiliados para entregar los resultados de la rendición de cuentas de 2019 y lo que se ha venido haciendo en lo que va corrido de 2020, especialmente frente a la crisis de salud del Covid 19.

De acuerdo con su director general, Carlos Mauricio Vásquez, 2019 fue un año de muchos retos para la empresa que fueron sorteados con éxito. “A pesar de que el 2019 fue un año agitado, por la celebración de elecciones, tensión en la economía mundial, movilizaciones y protestas en diferentes países y efectos del cambio climático, para Compensar el balance fue muy positivo, sobre todo desde el punto de vista del impacto social”, resaltó el directivo.

En este sentido, Vásquez afirmó que en 2019 fueron impactadas 4.3 millones de personas, entre afiliadas y no afiliadas, con los programas de caja de compensación y de salud, lo que equivale a un 60% de la población bogotana.

Dentro de las cifras que rescata el directivo están, por ejemplo: 62.5 millones de actividades realizadas, entre Caja y Salud, alrededor de 33 millones de visitas a sus sedes durante el año y 33.5 millones de raciones de alimentos producidas y servidas.

Componente social

Uno de los componentes de la estrategia de Compensar que vale la pena resaltar es el social. Según los datos del informe, en 2019 Más de 1.350.000 personas fueron beneficiadas con $686.000 millones entregados a través de diferentes modalidades de subsidio; $157.507 millones otorgados en subsidio para uso de servicios, representados en 14.507.000 actividades, de las que se beneficiaron, entre otros, 5.490 personas de programas dirigidos a poblaciones especiales, como servicio doméstico y vigilancia.

Además, más de 40.000 personas impactadas con el Programa Desarrollo Social Comunitario y 500 personas fueron capacitadas a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, de las cuales, 38.400 fueron ubicadas laboralmente.

En materia de salud 

En cuanto a lo logrado por Compensar en materia de salud se destaca por ejemplo: 523.000 consultas de medicina general y especializada, 1.043.000 urgencias atendidas, entre médicas y odontológicas, además, 14.200 partos; 527.000 personas beneficiadas con actividades de Promoción y Prevención en Salud; la Consolidación de una Red de 1.230 IPS y 6.194 profesionales de la salud, con un crecimiento del 32% y más de 45.000 niños y niñas beneficiados a través del programa de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, que opera en convenio con la administración distrital.

Logros en infraestructura 

En materia de desarrollo de infraestructura física, se destaca la construcción de cerca de 3.600 viviendas y el lanzamiento de dos nuevos proyectos. Además, la inauguración en mayo del 2019 de su Sede Integral San Roque, ubicada entre Chía y Cajicá, con un modelo integrado de atención que combina servicios de salud, recreación, capacitación y deporte. Asimismo, la apertura de 10 unidades de salud: 5 en Bogotá (Toberín, Chapinero, Iberia, Venecia, Ciudad Bolívar) y 5 más a nivel regional (Villavicencio, Duitama, Sogamoso, Tunja y Facatativá), consolidando así 42 sedes propias y alrededor de 80.000 instituciones prestadoras de salud que forman parte de su red de atención en todo el país.

Compensar hace frente al Covid 19

Una de las reflexiones más importantes que compartió Vásquez durante su intervención es la tarea que ha emprendido Compensar para mitigar el impacto del Covid 19 en el país y las acciones puestas en marcha por la compañía.

¨Si bien este panorama sin precedentes deja un claro ambiente de incertidumbre para las compañías de todos los sectores y tamaños, al mismo tiempo viene acompañado del reto de convertir esta crisis en una oportunidad para cuestionarse y reinventarse, así como para mantener la responsabilidad de seguir aportando a la sociedad, entendiendo que el progreso solo es viable y sostenible, si es colectivo», afirmó.

En este sentido se destacan acciones como.

  • La adecuación temporal de su Sede Calle 26 para atender pacientes Covid de mediana y baja complejidad, que durante la pandemia será operada por el Hospital Universitario San Ignacio.
  • Cerca de 40.000 pruebas Covid procesadas en su Laboratorio Clínico y producción de más de 75.000 kits para la toma de muestras.
  • Entrega a domicilio de más de 166.000 medicamentos para poblaciones priorizadas (pacientes crónicos y mayores de 70 años) .
  • Cerca de 200.000 teleorientaciones realizadas de medicina general y especializada.
  • Continuidad en la prestación de los servicios esenciales de salud para afiliados no COVID: partos, atención de urgencias, hospitalizaciones, cirugías, laboratorios clínicos, imágenes diagnósticas, etc.
  • Más de 62.200 millones de pesos asignados para favorecer a cerca de 18.500 personas por medio del beneficio económico de emergencia para cesantes.
  • Alrededor de 1.194.000 cuotas de Subsidio Monetario entregadas y más de 2.000 Subsidios de Vivienda aprobados, así como $6.150 millones asignados en la nueva modalidad de subsidio de arrendamiento.
  • Habilitación de espacios virtuales de formación, recreación, deporte, entretenimiento, cultura, salud y aprovechamiento del tiempo libre, llevando bienestar integral a miles de hogares.
  • Articulación con la Secretaría de Educación Distrital, para garantizar la alimentación escolar de miles de niños de los colegios oficiales, mediante la entrega de bonos que las familias redimen en diversos supermercados.
  • Continuidad en la creación y realización de planes empresariales de Bienestar adaptados a las actuales necesidades.
  • Diferentes alternativas de alivio financiero que han beneficiado a cerca de 31.300 usuarios de sus servicios de crédito.
  • Ampliación de alianzas y convenios, favoreciendo en el primer trimestre del año a más de 470.000 afiliados con descuentos por alrededor de $7.200 millones.

 

Artículos Relacionados