Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo utilizar su historial crediticio para evitar fraudes y suplantación

Los reportes en las centrales de riesgo no solo son negativos, los positivos también le sirven a los usuarios para de seguridad.

Publicado: enero 15, 2020, 4:00 pm

El historial crediticio de una persona, reportado en las centrales de riesgo, no solamente da información negativa a los usuarios como comúnmente se piensa.

Esta información también es muy utilizada para obtener créditos y, en otros casos, para evitar fraudes y suplantación.

De acuerdo con Datacrédito el 93% de la información reportada son reportes positivos.

Sin embargo, la historia de crédito tiene una función adicional muy importante para los ciudadanos: la prevención del fraude. Un control atento de la historia crediticia puede ayudar a prevenir los casos de fraude y suplantación, fortaleciendo la seguridad financiera de los colombianos. A continuación, le presentamos una serie de recomendaciones y sugerencias para manejar su historia crediticia y prevenir situaciones de fraude.

Haga la tarea y conozca su historia crediticia: En su historia de crédito Usted podrá evidenciará quien lo ha reportado positiva o negativamente. Si evidencia que alguien lo ha reportado por una obligación que nunca adquirió, es una clara señal de una posible suplantación, y será necesario acercarse a la entidad que generó dicho reporte para poner en evidencia este suceso

Registro de Consultas: La historia de crédito registra las consultas realizadas en los últimos 6 meses. Este registro juega un importante papel para los ciudadanos, pues de esta forma pueden conocer qué entidades han accedido a su historia de crédito.

En cualquier circunstancia, verifique que dicha consulta no sea resultado de que alguien lo está suplantando y esté solicitando un crédito o servicio a su nombre.

3. Active alertas de suplantación: Si ha sido objeto de suplantación, en el historial crediticio de DataCrédito Experian usted podrá activar una alerta de suplantación que tiene como objetivo, informarle a quienes consulten su historial crediticio, que usted ha sido objeto de suplantación para que tengan mayor precaución en verificar la identidad antes de otorgar un crédito. Esta alerta tiene una duración de 3 meses, y podrá renovarla cuantas veces lo requiera dirigiéndose a DataCrédito Experian.

4. No tiene por qué pagar si la obligación fue abierta por un suplantador: Es común oír que para resolver el problema de la suplantación y un reporte negativo es mejor pagar. Recuerde que si usted no fue quien adquirió la obligación, no tiene por qué pagarla. Por lo tanto, para evitar el reporte negativo pagar no es la mejor estrategia.Sin embargo, no deje el reporte objeto de suplantación en su historia de crédito. Formule un reclamo sobre la obligación, para lo cual puede ingresar a www.datacredito.com o los demás canales de reclamos del Código de Conducta de DataCrédito y exíjale a quien lo reportó que sea eliminado el reporte que fue generado en virtud de una suplantación.

Recuerde que adicional a los canales de consulta de su historia gratuita, existen servicios que le ayudan evitar el fraude,  monitoreando de forma recurrente su historial, e inclusive con alertas a su correo electrónico o celular

Artículos Relacionados