Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


ONU, preocupada por amenazas y asesinatos de líderes sociales

Gobierno colombiano señaló que el asesinato de líderes se redujo en un 25% el año pasado y reiteró que el narcotráfico está detrás de muchos de esos crímenes. La meta es llegar a cero y enfrentar a los grupos armados con contundencia, dijo el presidente Iván Duque.

Foto: ONU

Publicado: enero 15, 2020, 4:00 pm

“Estamos profundamente preocupados por la impactante cantidad de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante 2019”, aseguró la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

Según las cifras esta Oficina, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, 107 activistas fueron asesinados el año pasado. Además, siguen en proceso de verificación 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos.

La preocupación de la Oficina de Bachelet fue dada a conocer apenas un días más tarde de que el responsable la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, alertara al Consejo de Seguridad sobre cómo la violencia generalizada “sigue amenazando la consolidación de la paz”.

«Los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos ya se habían intensificado durante el 2018, cuando 115 asesinatos fueron confirmados por la citada Oficina de la ONU en Colombia. Y esta terrible tendencia no muestra desaceleración en el 2020, en donde al menos 10 personas, según información preliminar, habrían sido asesinadas durante los primeros 13 días de enero. El círculo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación».

Desde la firma del Acuerdo de Paz, la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de las garantías fundamentales y líderes sociales hasta diciembre del año pasado.

Responde el Gobierno

En la reciente presentación de los resultados de seguridad del 2019, el presidente Iván Duque dijo que “tenemos una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25%”. Sin embargo, aseguró que “esa cifra, por supuesto, a nosotros no nos llena, para nada, de complacencias” y que la meta es llegar a cero casos violentos.

Duque reiteró que gracias a los esclarecimientos que ha hecho la Fiscalía General de la Nación de los casos de asesinatos de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos, se ha determinado que quienes están detrás de estos crímenes son el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados.

Por esta razón, el Jefe de Estado dijo que el accionar de esos grupos “nos obliga a todos a enfrentarlos cada vez con mayor contundencia”.

Indicó que, por esta razón, “tenemos que avanzar todos días en que la reducción sea llegar a cero; es lo que aspiramos en Colombia, porque rechazamos esa tragedia”.

Destacó las operaciones que se han adelantado en contra de los grupos criminales, con la Fiscalía General de la Nación, en los 17 meses de Gobierno, “donde podemos decir que estas estructuras están hoy bajo el acecho y bajo la presión de la Fuerza Pública y también de la justicia”.

Sostuvo que “esos altos niveles de esclarecimiento nos permiten a nosotros ver efectividad”, y agregó que “hemos procedido, con la Ministra de Justicia también y con la Judicatura, a tener más jueces para sancionar esas conductas”.

“Pero, en este año 2020, nuestro compromiso es enfrentar con mayor contundencia a esas estructuras criminales, y que la Fuerza Pública y la Fiscalía les muestren a los colombianos que aquí hay un Estado cada vez más fortalecido para enfrentar y derrotar estas amenazas”, concluyó.

Artículos Relacionados



Advertisement