Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo mejorar sus finanzas personales? siete pasos para tener éxito

Alejandro Quiñones, autor de ‘La arquitectura del dinero’ y experto en el área financiera y de inversión, entrega consejos para lograr el equilibrio económico que se necesita para tener flujos constantes mes a mes.

Publicado: septiembre 15, 2022, 3:22 pm

 Llevar un manejo sensato y consciente de las finanzas personales es un reto al que todas las personas se enfrentan en el día a día. Por ello, lograr un balance para tener una salud financiera equilibrada puede sonar, en ocasiones, una tarea compleja si no se cuenta con la información y las herramientas idóneas, y esto hace que muchos desistan de estos nuevos hábitos.

Por fortuna, gestionar las finanzas personales en la actualidad puede resultar mucho más sencillo gracias al uso de instrumentos que personas expertas en el área financiera y de inversión otorgan en diferentes espacios. Como es el caso de Alejandro Quiñones que, con 12 años de experiencia, la mayoría como trade en la bolsa de valores de Nueva York, recopiló su aprendizaje para que las personas creen un plan financiero y tengan éxito con su capital.    

Quiñones, quien es administrador de empresas y ha impactado a más de 45.000 personas con sus conferencias alrededor del mundo, deja claro en su libro, el libro publicado por la editorial Proyectos Sin Límites, los 7 pasos imprescindibles para mejorar las finanzas personales, los cuales resume a continuación:

  1. Tener una mentalidad financiera: fortalecer la vida financiera es el primer paso para alcanzar el éxito económico personal. Para esto, Alejandro explica que la importancia está en identificar en qué lugar estamos en cuanto a la relación con el dinero, para tomar acción de qué hacer con ese excedente que a veces llega y se gasta de alguna manera. “Si hacemos cambios importantes con el manejo del dinero, desterrando los limitantes que tenemos, incluso desde niños, se tendrá una mentalidad financiera”, asegura Quiñones.

 

  1. Manejo adecuado de gastos: hay dos tipos de gastos: fijos y variables. La mayoría de personas tienen relación con el primero, pero el 50% de los ingresos se va en esos gastos que nadie se da cuenta: el café diario, gastos mínimos que, cuando se repiten al mes, se pueden convertir en un monto grande. Es fundamental mantener una relación detallada de estos para controlar los flujos.

  1. Incrementar mis ingresos cada periodo de tiempo: cree y prepare estrategias que permita ir aumentando los ingresos, entre un 5 o 10%, cada 3 o 4 meses, aproximadamente. La solución está en dos posibilidades: obtener un ingreso alto para tener capacidad de ahorro o encontrar un vehículo que permita expandir el capital en el tiempo.

  1. La importancia del ahorro: piense como empresa: haga cierres a final de mes y entienda que la forma adecuada de administrar el dinero es a través de apartados o partidas. Tenga en cuenta que un viaje no debe implicar deuda, sino el gasto de un punto partida que se empezó hace un año y en función a eso le dio para vacacionar. El ahorrar no es un tema de dejarlo en el banco, porque con las inflaciones anuales se pierde el dinero. Por eso, es necesario contar con un vehículo de inversión que mantenga la taza por encima de la inflación.

 

  1. Tener claros y controlados pasivos y deudas: la pregunta no es si te endeudas o no. La pregunta es: ¿Quién paga la deuda? Mucha gente, lamentablemente, usa la tarjeta de crédito para hacer gastos, comprar ropa o el carro, y van cavando un hoyo que se va haciendo muy grande. La meta no es que no podamos utilizar la deuda, sino usarla de mera inteligente. “Recomiendo que lo hagamos en función a quién paga la deuda. Es decir: si yo tengo un negocio o un emprendimiento, puedo emplear el apalancamiento: la deuda mala es cuando viene de mi bolsillo y la deuda buena es cuando viene del bolsillo de un tercero”, resalta Alejandro Quiñones.

  1. Crear y adquirir activos: es elemental empezar a crear activos. “Cuando hablo de activos, no solo hablo de un inmueble o de un apartamento, sino de crear una marca personal que le permita a la persona crear confianza en el mercado, incluso vivir de ella. Originar un activo hoy, cuando existen tantas herramientas en el mercado online, permite tener y fortalecer una marca que más allá va de generar un activo”, subraya el experto.

 

  1. Contar con un vehículo de inversión: si una persona cuenta con un activo que le genere rendimientos a largo plazo, le permitirá expandir ese capital en el tiempo de forma inteligente.

Artículos Relacionados