Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo mantener una empresa vigente ante los cambios de la pandemia?

Al igual que las personas, las organizaciones también son susceptibles a los múltiples cambios que demanda el contexto actual a un ritmo cada vez mayor

business man show increase market share, growth of profit investment

Actualmente, el mundo está poniendo a prueba la capacidad que tienen las organizaciones de responder rápidamente a las exigencias cambiantes del entorno, esto está generando empresas cada vez más “ágiles” y que buscan crear valor por medio de una reinvención constante. Es por ello que muchos líderes y directores también se han visto retados a replantear la dinámica de los procesos para constituir una cultura disruptiva.

Al respecto, Gustavo Díaz, director de Proyectos y Procesos en Claro Colombia, plantea tres frentes para abordar la transformación y que se refleje en ventajas diferenciales para la empresa:

1. Mantenerse a la vanguardia con los avances tecnológicos, lo cual se vio reforzado por la nueva realidad de la pandemia que llevó a las personas a tener un estilo de vida más digital.

2. En segundo lugar, es crucial que todos los colaboradores participen de la decisión de transformación. Si no hay decisión no hay transformación. Con ello, la empresa entraría a ser consciente de los cambios de comportamiento que supone dicha decisión y que se aplican con el propósito de llevar procesos más eficientes y rentables.

3. Por último, todo se resumiría en una relación directa entre el ser y el hacer basada en la coherencia tanto con el entorno demandante como con los objetivos de negocio.

Una metodología de trabajo ágil basado en la toma de decisiones fundamentada en datos que ha llevado a empresas tradicionales a transformarse asertivamente, partiendo del cambio individual y consciente de cada colaborador por ser mejor cada día en las diferentes áreas.

Según el experto, la agilidad ha demostrado ser un factor diferenciador a la hora de apalancar las estructuras actuales de negocio, para lo cual, es importante empezar a cambiar ciertas prácticas y romper estigmas para alivianar procesos sin dejar de lado los principios de cada empresa. «Ejemplo de ello ha sido la pandemia, que ha llevado a muchas empresas a ser más ágiles en sus procesos internos para mantenerse conectadas con sus grupos de interés: colaboradores, socios, clientes, entre otros», explica.

Artículos Relacionados