Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


COLUMNA | “Lecciones para los empresarios al trabajar con un gobierno de izquierda en Colombia”

Entre estas alternativas está desde tener claro el propósito, nueva estrategia, estructura adaptable, sistemas de dirección novedosos para retener talento, sistemas de control totalmente nuevos, internacionalización, y finalmente adaptación a la nueva cultura.

Publicado: junio 27, 2022, 8:15 pm

Por Gonzalo Gómez Betancourt**

10 consejos claves para poder soportar el cambio de modelo económico. Estos son los aprendizajes de los empresarios venezolanos que lograron adaptarse al abrupto cambio de reglas de juego. Entre estas alternativas está desde tener claro el propósito, nueva estrategia, estructura adaptable, sistemas de dirección novedosos para retener talento, sistemas de control totalmente nuevos, internacionalización, y finalmente adaptación a la nueva cultura.

Este artículo lo estoy escribiendo al saber los resultados de las elecciones del pasado domingo 19 de Junio del 2022 aquí en Colombia. A continuación voy a comentar a los empresarios algunos de los aspectos que he tenido que observar como consultor en países como Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, y México, que han tenido o actualmente tienen este tipo de gobiernos de izquierda. He decidido sugerir algunas de las mejores estrategias de reacción que he visto durante estos años por parte de empresarios resilientes que resurgen como el ave fénix, independientemente del entorno que tienen tan desfavorable para el mundo de los negocios. Esta guía será como un decálogo de actividades para ser implementado en el proceso de cambio de la economía.

 

  • Gobierno Corporativo: Nunca renuncie a traer empresarios que hayan vivido estas circunstancias en sus países, sé que le dará ese enfoque práctico de lo que se debe hacer en cada momento. Páguele a sus miembros de junta no por sesión sino por mes donde contemple todas las actividades necesarias por parte de este órgano de gobierno, ya que si se tiene que reunir varias veces, no se convierta en un taxímetro. Cree igualmente el comité de riesgos que trabajará incansablemente de la mano de sus miembros de junta ante las situaciones particulares que se van teniendo. La matriz de riesgos se vuelve fundamental para entender que puede ponerse catastrófico en el corto plazo y tener mecanismos de mitigación. Por ejemplo, todo el tema energético del país que sufre de una manera descomunal, y estos países ya saben cuáles son los sistemas que funcionan a buenos costos y no depender de las empresas del estado.
  • Propósito de la organización y estrategia: En este periodo he visto como las empresas cambian de un propósito de generación de riqueza a uno de supervivencia, y cambio de foco a mercados de vulnerabilidad que no tienen muchos recursos, ya que la pobreza sube a niveles del 80%.
  • Modelo de toma de decisiones: Cambie su modelo de toma de decisiones de una empresa de una economía normal a una en estado de emergencia continua. Eso implica que debe entender el mundo de los stakeholders, clasificarlos de acuerdo a su vulnerabilidad, actuar en consecuencia de la misma y el impacto que tiene en la supervivencia del negocio; así podrá definir su forma de actuar ante cada uno de ellos, buscando minimizar los efectos secundarios de las decisiones, que de hecho se darán. Es así que también se deben entender los nuevos indicadores de gestión claves, porque no tienen el mismo nivel de exigencia, los límites no son los mismos. Permítame, coloco el ejemplo clásico, es usual que la inflación de los países que entran en este perverso modelo económico se disparen, por lo tanto el dinero se quema en las manos, o en el banco, se debe convertir lo que más se pueda en un activo que no pierda valor como los inventarios. Recuerdo mi ingenuidad el primer día que tuve mi junta en Venezuela donde critiqué abiertamente al gerente por tener 400 días de inventario, y su respuesta fue “Tienes razón Gonzalo debería tener 600 días, pero no encuentro más proveedores que me vendan”. Ese mismo día cometí mi segunda ingenuidad y fue decirle cómo es posible que estés endeudado al 90% la empresa, y me contesto “Tienes razón Gonzalo… es que no consigo ningún banco que me preste más porque ya llené mis cupos, deberíamos estar 99,99% porque la deuda no está indexada a la inflación”. Entonces el balance sano en economías hiperinflacionarias, se ve con Inventarios a tope y endeudamiento a tope (Siempre que la deuda no esté indexada a la inflación).
  • Conocimiento del mercado: Debe tener un mecanismo básico para entender cómo van cambiando los hábitos del consumidor que se va empobreciendo todos los días y cambiar su idea de hacer productos suntuosos a una compañía que da productos a la base de la pirámide. No piense que esa información se la va a traer una compañía multinacional porque todas se marchan, le toca en su casa.
  • Cambio de precios constante: Debido a la hiperinflación los precios cambian todos los días, el sistema de ajuste de precios es fundamental, además de los tiempos de pago de los proveedores son prácticamente de contado y en efectivo, cualquier fallo en este sistema nos puede quebrar.
  • Internacionalización: La estrategia de su empresa de internacionalizarse es fundamental, generar divisas en otro país que le dé un respiro.
  • Estructura Organizativa: Aplicar el sistema del acordeón, saber que a medida que cae el PIB del país eso está directamente correlacionado con el negocio, y se debe ajustar la estructura a esa realidad, no tener la expectativa de que va a cambiar para bien porque se perderá mucho dinero y puede que no se logre subsistir, se debe ajustar por capas y hacer un trabajo de la estructura ideal a diferentes niveles de ventas.
  • Sistema de control: Debido a la hiperinflación se empieza a tender a que la mejor forma de trabajar es pegarse a una moneda dura que usualmente es el dólar y de manera informal se empieza a dolarizar la economía incluso se empiezan a recibir pagos en efectivo en dólares, se debe aprender a qué hacer con ese dinero y cómo controlarlo. Pasar de sistemas de compensación anuales a sus directivos a manejar cuatrimestres.
  • Contabilidad y sistemas de información: Es necesario pensar en un sistema de información que ya haya tenido una capacidad de varios dígitos para que no se desborde el sistema, sino el caos es increíble. Lo segundo es que los números hiperinflacionarios no los entiende el mejor premio nobel , traduzca todo a dólares de una fuente fidedigna que no sea la del banco central que en ese momento está controlada por el estado.
  • Prácticas de retención de personal: Por favor piense que la hiperinflación puede acabar con la gente que no tiene ni con que comer, he visto como las empresas incluso llegan a pagar con canastas de alimentos, y los más osados dolarizan absolutamente todo. La retención del talento clave y crítico, es muy importante porque se van con mucha facilidad.

Empresarios, dejo para el final algo que es difícil de decir, pero en la supervivencia se debe saber relacionar con todos los actores de la economía para que no lo cierren o lo expropien, aprender a nadar en esas aguas y tratar de hacer el menor daño posible a los más vulnerables. Espero que no suceda, pero hay que tener en mente que entre más rápido se tenga un plan de contingencia más fácil se podrá sobrevivir, hasta cuando vuelva la cordura.

 

**Ph.D. – CEO Legacy and Management Consulting Group

Artículos Relacionados