A pesar de la flexibilización de las restricciones y la reapertura gradual de la economía, en noviembre el 78% de los colombianos continuaban siendo afectados financieramente por el COVID-19.
De hecho, el Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion del tercer trimestre de 2020 muestra una disminución significativa en el acceso al crédito, al tiempo que los consumidores continúan experimentando dificultades financieras y comienzan a mostrar un deterioro en su desempeño crediticio.
«Esta es la disminución más significativa en el acceso al crédito observada en los últimos años, impulsada por una disminución de nuevos consumidores que ingresan al mercado de crédito por primera vez”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación de la firma. “Menos consumidores sin experiencia crediticia están accediendo a productos financieros, lo que podría estar indicando cambios en el apetito de riesgo de las entidades».
Disminución drástica en el acceso al crédito
En el tercer trimestre, el acceso al crédito de consumo en Colombia, medido por el número de consumidores con al menos un producto crediticio, disminuyó significativamente con respecto al primer trimestre de 2020.
En particular, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con 13,6 millones en el primer trimestre de 2020 y 13,4 millones en el tercer trimestre de 2019.
La disminución se observó para casi todos los productos de crédito, pero fue relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito (- 5,7% y -4,3% de disminución en el tercer trimestre de 2020 con respecto al primer trimestre de 2020, respectivamente, y -6,6% y -1,5% de disminución en el tercer trimestre de 2020 con respecto al tercer trimestre de 2019, respectivamente).
Dificultades financieras y estrés a la hora de pagar
A medida que las entidades ajustan sus apetitos de riesgo, los consumidores continúan experimentando dificultades financieras y expresando preocupación por su capacidad para pagar obligaciones financieras.
Según la Encuesta de Dificultades Financieras de TransUnion, a pesar de la flexibilización de las restricciones y la reapertura gradual de la economía, en noviembre el 78% de los colombianos reportó un impacto financiero negativo, un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al indicador de octubre, lo que sugiere un posible empeoramiento de la situación económica de
muchos consumidores.
De los afectados, el 87% indicó dificultades a la hora de pagar obligaciones, y de éstos el 38% esperaba tener un déficit presupuestal en menos de un mes y sólo el 27% esperaba poder pagar sus obligaciones por más de tres meses (el mismo nivel que en octubre).
Lea también: Alivios financieros fueron extendidos hasta el próximo 30 junio