El Reporte Global de Emprendimiento (AGER 2016) arrojó datos importantes respecto a la motivación en la creación de empresa en Colombia. El país cuenta con un 89% de actitud positiva hacia el emprendimiento y sus principales motivaciones se basan en la búsqueda de independencia, compatibilidad con la familia y la realización personal.
Basta con revisar el reporte de nuevas empresas registradas para resaltar el trabajo emprendedor colombiano. Nuevas empresas se lanzan al mercado e innovan con propuestas que mejoran las experiencias del consumidor. Sobre todo, en materia tecnológica, que ha sido el ‘Boom’ de los últimos meses y ha impresionado con nuevos modelos de negocio que antes no se habían explorado.
De acuerdo con AGER 2016, a nivel mundial los jóvenes confían más en su potencial para ser emprendedores y desarrollar sus ideas. Esta cifra es de 52%, que corresponde a los menores de 35 años, seguido por 47% (entre 35 y 49 años) y 33% (50 años en adelante).
“El entorno laboral actual es diferente al de hace algunos años. Cada día más personas están dejando el modelo de trabajo tradicional para seguir el camino del emprendimiento. Los emprendedores empiezan un negocio propio para trabajar de manera independiente y encuentran una mayor realización personal en su vida, oportunidades que muchos desean, especialmente la generación millennial de hoy”, dice Doug DeVos, presidente de Amway, empresa patrocinadora del estudio.
Aunque existen varios temores a la hora de emprender, y los retos principales como dinero y búsqueda de clientes logran obstaculizar el proceso de creación de empresa, según el reporte, los emprendedores colombianos pueden describirse como abiertos al cambio para ser independientes y desarrollar sus ideas en un entorno laboral flexible.
En los próximos años, el reto para el país será transformar el emprendimiento en una forma de hacer negocios impulsada por la oportunidad y no por la necesidad, la cual por años ha sido la principal razón de creación de negocio.