En un hecho que confirma el interés de los colombianos por viajar al exterior a vacunarse o a tomar vaciones, la conectividad aérea continúa recuperándose.
Entre enero y mayo, se han inaugurado siete rutas aéreas internacionales de las 20 que se han anunciado que llegarán durante este año, las cuales conectan Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con diez ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.
Estas cifras indican que Colombia, tras comenzar a reactivar su conectividad internacional a finales de 2020, ha recuperado el 67% de las rutas aéreas que registraba en marzo del año pasado cuando los vuelos comerciales se detuvieron debido a la pandemia.
“Recuperar la conectividad aérea del país ha sido una de las prioridades dentro de la reactivación económica y, gracias al trabajo articulado con aerolíneas, aeropuertos y operadores aéreos de nuestro país, hemos logrado conectar de nuevo a Colombia con el mundo”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Actualmente 20 aerolíneas conectan ocho destinos colombianos con 20 países, lo que equivale a 498 frecuencias aéreas semanales con una disponibilidad de 89 mil sillas.
Algunas de las nuevas rutas anunciadas que ya comenzaron a operar son Nueva York-Bogotá con JetBlue; Cancún-Medellín con Wingo; y Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali a través de American Airlines.
Esta última compañía ha apostado por aumentar su presencia en Colombia y por eso durante 2021 ha aumentado su capacidad en 145% a comparación de 2019. La aerolínea ha estado ampliando su capacidad en rutas aéreas desde Miami hacia Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín y, además, trajo a las pistas colombianas dos nuevos aviones última generación: los Boeing 777-200 y Boeing 787-800 a destinos que antes no llegaban como Medellín y Cali.
Le puede interesar: ¿Con ganas de hacer turismo de vacunas? Avianca anunció 30 nuevas frecuencias a Miami
De acuerdo con José A. Freig, VP de Operaciones Internacionales de American Airlines, “seguimos apostando en este mercado, ya que lanzamos tres nuevas rutas desde Nueva York a Bogotá, Medellín y Cali. Este año hemos tenido un crecimiento récord en Colombia, aumentando nuestra capacidad en más de un 145% respecto a 2019 y estamos ofreciendo acceso a más de 120 vuelos semanales a seis destinos, entre ellos Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena”.
En junio comenzarán a operar las rutas Cancún-Medellín, Cuidad de México-Bogotá y Orlando-Medellín, con Viva, además de Guayaquil-Bogotá con LATAM y Lima-Bogotá con Wingo. Para julio en Medellín se inauguran rutas hacia Punta Cana (Avianca y Wingo), Cancún (Avianca) y Santiago de Chile (JetSMART), además de Cancún-Cali con Wingo. Y, finalmente, para agosto comenzarán Newark-Cartagena con JetBlue y Ciudad de México hacia Medellín (VivaAir) y Bogotá (Viva Aerobus).
Esta última ruta con Viva Aerobus se trata de no solo una nueva conexión, sino que por primera vez llega esta aerolínea a Colombia y a Suramérica.
Por otro lado, Avianca anunció que, en conjunto con IATA, lanzará la aplicación IATA Travel Pass, una especie de pasaporte digital que permite a los viajeros almacenar, gestionar, consultar y verificar los resultados de pruebas exigidas por las autoridades al momento de realizar vuelos internacionales.
Inicialmente se realizará un piloto con viajeros internacionales en la ruta Bogotá – Miami que deseen probar la app, para luego extender paulatinamente a otros mercados.
La aplicación estará disponible para dispositivos tanto iOS como Android.
Además: Despegó el turismo de vacunas y ciudades como Nueva York lo promueven