Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Despegó el turismo de vacunas y ciudades como Nueva York lo promueven

Después de tratar de limitar la llegada de extranjeros, el despegue del proceso y el afán de reactivar la economía ha llevado a varios Estados a promover el llamado turismo de vacunas desde Latinoamérica.

Foto: @nycgov

¿Frustrado por no hacer parte del grupo de seis millones de colombianos que, en la tercera etapa, recibirán una vacuna contra el Covid?

Al igual que cientos de colombianos que ya se han vacunado en Estados Unidos, usted podría sumarse a la nueva oleada de turistas que están aprovechando la bonanza de vacunas en el país del norte para desempolvar el pasaporte y la visa y pegarse la rodadita a Nueva York, Miami y Tampa, entre otras ciudades.

El fenómeno está siendo aprovechado por agencias de viajes del país y de toda la región, que están publicando avisos que dicen: Te interesa la vacuna contra el COVID-19? ¿Tienes visa americana? ¡Consúltanos!».

Desde México, pasando por Colombia y terminando en el sur del continente, en Argentina, miles de latinoamericanos están reservando vuelos a Estados Unidos para aprovechar una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, mientras las estrategias en sus propios países se tambalean.

Estados Unidos ha administrado casi 262 millones de dosis, unas 2,3 veces el número de vacunas aplicadas en toda América Latina, lo que equivale al 58% de su población ya vacunada, según el Centro de Control de Enfermedades, CDC.

Incluso, algunos estados de EE.UU. han reducido su pedido de vacunas al gobierno federal debido a que la gente no está acudiendo a vacunarse como las autoridades de salud quisieran, según un informe de CNN.

Pero incluso algunas ciudades que han sido exitosas en el proceso, como Nueva York, están incentivando el turismo de vacunas con el fin de reactivar los sectores más castigados, como el entretenimiento, el hotelero y la gastronomía, entre otros.

De hecho, hace menos de una semana, el gobierno de la ciudad de Nueva York señaló : «Bienvenidos a Nueva York, ¡tu vacuna te está esperando! Aplicaremos la vacuna de Johnson & Johnson en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Con la autorización del estado, podemos hacer llegar las vacunas a los turistas y asegurarnos de que se lleven un recuerdo a casa. ¡Hagámoslo!”, escribió en un tuit el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

En el caso de la Florida, el gobernador Ron Desantis modificó los lineamientos del estado para recibir la vacuna covid-19 y ahora no es necesario mostrar una prueba de residencia para tener acceso a ella. Solo basta con decir verbalmente que eres residente o que ofreces un bien o servicio en el estado, aunque no seas residente, para que te vacunen.

Otros estados como Georgia, California y Texas tampoco piden prueba de residencia para recibir la vacuna. Carlos Olarte, abogado de inmigración, dijo a CNN que acudir a estos lugares por la vacuna no constituye un delito y no tienes riesgo de perder tu visa (al menos que mientas en el motivo de tu visita).

Incluso, el Departamento de Estado le comentó a CNN que “buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa de visitante válida”.

Algunas personas van por su cuenta, mientras que otras han recurrido a agencias de viajes, que han respondido ofreciendo paquetes con la cita para la vacuna, los vuelos, la estancia en el hotel e incluso extras como visitas turísticas y de compras.

LATAM Airlines Group, la mayor aerolínea de la región, señaló a Reuters que está observando un aumento de la demanda de habitantes de Sudamérica que quieren viajar a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus.

Por su parte, American Airlines también dijo que ha visto crecer rápidamente la demanda en América Latina en los últimos meses y que había aumentado su capacidad, especialmente a Colombia, Ecuador y México.

Le puede interesar: Turismo de vacunas, la nueva modalidad que se abre paso

Con información de Reuters y CNN en español.

Artículos Relacionados