En la segunda jornada de Andicom el presidente de ETB, Sergio González, reveló que Colombia debería invertir 9 billones de pesos al año para lograr el acceso universal de la población a internet en 2030, según datos proyectados por el DNP en el 2019*. Sin embargo, actualmente los operadores invierten casi 5 billones de pesos y MinTIC aporta 2.2 billones de pesos anuales; se necesitaría casi el doble de la inversión pública al año para el cierre de la brecha digital en los próximos 10 años.
En ese sentido, la inversión debería ser una corresponsabilidad entre los principales sectores del Estado para los que las TIC son una plataforma intrínseca de desarrollo. Por ejemplo, si los siguientes sectores aportaran menos del 1% de su presupuesto anual se lograría la meta.
“Además, ya no solo tenemos una brecha digital sino una diferencia sustancial entre los hogares conectados con cobre y aquellos que tienen fibra óptica, pues no basta con una conexión tradicional cuando la pandemia demostró que son necesarias conexiones por encima de 50 megas para soportar actividades simultáneas de estudio, trabajo y entretenimiento en el hogar”, explicó González Guzmán.
Sólo el 13% de los empleados del sector logístico cuenta con competencias digitales avanzadas
Así, la competitividad del país dependerá de la adopción tecnológica, un desafío que trasciende al sector. Para esto, las inversiones en infraestructura en materia TIC, en un momento en donde las telecomunicaciones son esenciales para aspectos como seguridad nacional, economía, educación o salud, deben ser un esfuerzo conjunto entre las empresas privadas y el sector público.