Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia subastó bonos verdes por 196 millones de dólares, acá los beneficios de la histórica operación  

La sólida demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50% del monto inicialmente convocado.

Publicado: septiembre 30, 2021, 10:19 am

«El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó exitosamente $750.000 millones (196 millones de dólares) en TES Verdes denominados en pesos, con vencimiento en 10 años (2031)», dijo el ministerio en un comunicado.

Se trata de la primera colocación de bonos verdes del país, con lo que se convierte en el «segundo en el hemisferio que los ha emitido a nivel gubernamental, después de Chile en el 2019», agregó el texto.

Sin embargo, «Colombia es el primero que lo hace en el mercado doméstico y en moneda local», añadió.

Bonos verdes para impulsar proyectos para mitigar el impacto del cambio climático

Aunque en un principio el monto inicial era de 500.000 millones de pesos (130 millones de dólares), la subasta recibió una demanda de 4,6 veces el monto ofrecido, de acuerdo con la entidad, lo que permitió «activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%, 250.000 millones adicionales (más de 65 millones de dólares)».

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, dijo además que el hecho permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineó el país en el Plan de Desarrollo, y los compromisos internacionales, por ejemplo, de reducción de emisiones de carbono en un 51% en el 2030.

Por su parte, el director de Crédito Público, César Arias, expresó que una de las ventajas de los bonos verdes es que contribuye a bajar los costos de financiamiento de la nación. “Hoy hemos visto como nuestro bono gemelo TES Verde 2031, que subastamos, ha logrado colocarse a una tasa de interés más baja siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario”.

Esta es la fórmula del FMI para lograr una recuperación mundial verde y generadora de empleo

Otro beneficio, explicó, es que los bonos verdes son títulos que tienen mayor estabilidad y resiliencia. “Hemos visto que en estas semanas ha habido gran volatilidad en los mercados internacionales por distintos temas y aún así logramos adjudicar una subasta con el mayor nivel de demanda, 4.6 veces sobre suscrita, del último año”.

Finalmente, manifestó que otra de las ventajas es que se diversifica la base de inversionistas, ya que no solo han invertido colombianos y extranjeros que ya tienen posiciones en Colombia, sino que se recibió a inversionistas que no habían participado en el mercado colombiano. “Se trata así de un nuevo inversionista que ayuda a fondear las necesidades del país y al logro de nuestros compromisos con el medio ambiente”.

Con información de Sputnik.

 

Artículos Relacionados