Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia contrató el primer crédito en moneda local con el BID

El crédito se amortizará en una única cuota al 15 de septiembre de 2035, maximizando la vida media permitida por el BID para este tipo de operaciones (15,25 años).

Las inversiones estarán dirigidas a incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico de La Guajira. Foto: Unsplash (Miguel Castellanos)

El préstamo fue suscrito por $181.759.500.000 para financiar el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Departamento de La Guajira”.

“El crédito reduce el riesgo cambiario, extiende el plazo promedio de la deuda pública y contribuye a desarrollar el mercado de capitales local”, explicó César Arias, Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional. “Es la primera de varias operaciones que realizaremos buscando maximizar el impacto social y los beneficios financieros de la política de financiamiento”.

El crédito se amortizará en una única cuota al 15 de septiembre de 2035, maximizando la vida media permitida por el BID para este tipo de operaciones (15,25 años). La tasa de interés aplicable será el IBR más un spread que será definido en el momento del primer desembolso del crédito. También tendrá lugar una comisión de compromiso equivalente actualmente al 0,5% anual sobre el saldo por desembolsar.

El Grupo BID ha estado ampliando su portafolio de servicios a los países miembros prestatarios, implementando en algunos de ellos la posibilidad de otorgar préstamos en su propia moneda.

Si bien hasta el momento la Tesorería del BID en pesos colombianos se había utilizado para préstamos otorgados por BID Invest al sector privado, esta es la primera vez que el Grupo BID pondrá en marcha esta opción para un soberano.

Además de esta operación, la Dirección de Crédito Público ha realizado varias más para las fijaciones de tasa de cambio entre 2019 y 2020 que han reducido la exposición a tasa variable de la deuda, pasando de 10,9% en junio de 2019 a 0,6% en noviembre de 2020.

Las inversiones previstas, cuya ejecución se realizará en 5 años, estarán dirigidas a incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas de La Guajira, incluyendo aquellas más afectadas por los recientes flujos migratorios.

Adicionalmente, se busca mejorar la capacidad de gestión de los prestadores locales y apoyar su proceso de regionalización con el fin de incrementar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Artículos Relacionados