Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desde el 11 de diciembre el país registra más del 200 muertes diarias por Covid

La atención de las autoridades está puesta en Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, donde se presenta un aumento superior al 50% en el número de fallecidos.

Foto: Pexels

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un balance del comportamiento de la pandemia del covid-19 en el país, lo cual pone a algunas ciudades capitales y departamentos en crecimientos bajo, moderado y alto.

«En primer lugar tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país. Son ciudades o regiones que, a pesar de tener mayor afectación por las celebraciones de fin de año, presentaron un crecimiento menor al 10 % y con un bajo impacto en mortalidad», indicó el viceministro.

Dichos departamentos en crecimiento bajo son Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés y Vichada.

«Tenemos departamentos y ciudades con crecimiento moderado donde están Antioquia, Risaralda, Tolima y Santa Marta, que tienen por efecto de las celebraciones navideñas, un incremento entre el 20 % y 50 % en decesos en las últimas semanas, y mucho mayor en casos, lo cual nos preocupa», dijo Moscoso.

En el grupo de alto crecimiento, en las cuales se presenta un aumento superior al 50 % en el número decesos comparado con las dos o más semanas anteriores, se encuentran: Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca.

Balance al 30 de diciembre

De hecho, en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud, luego de realizar 35.120 pruebas PCR y 33.193 de Antígeno, para un total de 68.313, reportó los siguientes resultados:

14.163 recuperados
11.639 nuevos casos
289 fallecidos

Con esos números, el país llegó a 1.626.461 casos, 1.497.180 recuperados y 42.909 fallecidos, luego de ser procesadas 8.050.857 muestras. El número de casos activos es de 82.052.

Situación nacional

Moscoso Osorio explicó que, desde la segunda semana de septiembre, Colombia tuvo un periodo de meseta, «mucho más evidente en la mortalidad, en el que de manera sostenida tuvimos alrededor de 200 defunciones al día».

Dicha meseta duró unos 100 días, pero es probable que la tendencia se rompa debido a las celebraciones decembrinas. Esto se evidencia porque por ejemplo el pasado 11 de diciembre, el país volvió a tener más de 200 decesos por covid-19 al día.

Esta situación llama la atención del Gobierno Nacional. Así lo dijo Moscoso Osorio añadiendo que «este mismo efecto sobre los fallecidos, lo vemos también en unidades de cuidado intensivo -UCI, donde pasamos hace un mes de tener 2.800 camas ocupadas, a tener hoy 4.200, lo que significa un impacto importante».

Por ejemplo, el 17 de diciembre, por primera vez en la pandemia y de hecho en la historia del país, Colombia tuvo más de 7.000 personas en UCI por covid-19 y por otras causas.

Frente a la situación, se destaca que Colombia tiene una capacidad importante en la disponibilidad UCI con una expansión total de 11.435 camas, de las cuales 4.222 se encuentran disponibles (37%).

Cinco ciudades llaman la atención

Ante el panorama, el viceministro llamó la atención a los capitalinos, donde hubo un incremento importante en el número de fallecidos. «Adicionalmente, desde el 14 de diciembre hay un incremento sostenido, aunque lento de la ocupación de UCI por covid-19 y por sospecha, lo cual genera limitaciones y dificultades, por eso se han tomado las medidas restrictivas en Bogotá».

En cuanto a Cúcuta, sostuvo que hubo un pico moderado en agosto y otro alto en diciembre. «Ha aumentado el número de UCI en las últimas dos semanas de 312 a 379 pero la ocupación se mantiene alta, solo el 9% de camas está disponible», indicó el viceministro, añadiendo que por eso se ha decretado toque de queda desde las 7:00 p.m. y el fin de semana de fin de año, ley seca y pico y cedula.

Sobre Cali -añadió- «nos preocupaban mucho los efectos del partido de América y Santa Fe y por eso impusimos medidas muy fuertes. Igualmente, en Pereira e Ibagué que presenta un pico en diciembre que viene con un comportamiento muy alto y estable».

Finalmente explicó que es por dicha situación que todas estas ciudades tienen hoy medidas de restricción de la movilidad en las horas de la noche, picos y cédula, limitación de los pilotos de bares. «Igualmente tienen restricción de los procedimientos quirúrgicos u otros eventos que puedan terminar en derivación de unidad de cuidado intensivo».

 

Artículos Relacionados