El Category Management (CATMAN) en compras tuvo sus orígenes en la industria de automóviles en Estados Unidos y se ha venido desarrollando en todos los sectores a nivel mundial con el paso de los años. El CATMAN permite organizar los recursos del equipo de compras, de tal forma que se enfoquen externamente en el mercado de suministros e internamente en los prescriptores de la compañía, para definir las estrategias para cada categoría de compra.
En los últimos 15 años, los resultados han sido significativamente mejores que el proceso transaccional tradicional, reduciendo tiempos y el costo total de la compra, así como generando crecimiento en la innovación en proveedores.
“En el Category Management, la práctica de segmentación del gasto de las principales áreas de la organización, tanto en bienes como servicios, en grupos de compra de acuerdo a la función de los mismos para la empresa, es la categorización en sí misma, la cual debe tener un espejo en el mercado de suministros, asegurando coherencia en las estrategias definidas en la organización y los proveedores”, explicó Fernando Asencio Baixauli, gerente general de Clever Global Colombia, una multinacional especializada en este tema.
A través de técnicas como estas, Clever Global ha logrado mejorar las estrategias de gestión de 220 compañías, obteniendo grandes ahorros para las mismas.
Esta compañía cuenta actualmente con un programa de capacitación en CATMAN para pequeñas y grandes empresas, en el que los gerentes de compra y sus equipos, a través de estudios de caso reales de sus propias compañías, podrán prepararse en esta metodología que ha sido aplicada exitosamente en multinacionales del sector bancario, de electrodomésticos y de bebidas, entre otros.
“Nosotros hemos diseñado un programa corto, muy poco ofrecido en Colombia, que mediante una metodología learning by doing busca que los responsables de las compras de las empresas cuenten con nuevas herramientas y con conocimiento a nivel muy avanzado para la creación de estrategias que potencialice sus unidades de negocio”, manifiesta Asencio Baixauli.
La gestión de las compras es una de las tareas más importantes dentro de una organización, ya que una empresa mejora sus márgenes de beneficio, siguiendo una metodología de aprovisionamiento adecuada que sin duda puede aportar sustancialmente al EBITDA si logra implementar category plans bien diseñados.