Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estas son las carreras con mayor demanda laboral del país

De acuerdo con un análisis del portal El Empleo.com, las carreras más cotizadas están relacionadas con administración e ingeniería.

Durante todo el año, Administración de empresas se ha consolidado como la carrera profesional que más oferta y demanda laboral tiene en Colombia. El Informe de Tendencias Laborales de elempleo.com para el tercer trimestre de 2017 concluyó que los administradores pudieron aplicar a 7.000 ofertas en promedio al mes.

A los 35 años, el porcentaje de egresados en Administración de empresas que se ha quedado solo con el título profesional es del 61.9 %, dice el portal guiaacademica.com. El 16.5 % a esa edad hizo una especialización y el 4.1 % adelantó estudios de maestría.

Después de los administradores de empresas, se destacó la oferta laboral para ingenieros industriales e ingenieros de sistemas. Estos profesionales, sin embargo, aplican mucho menos a las vacantes publicadas.

En 2008, los programas universitarios con mejores salarios para recién egresados estaban determinados por las actividades extractivas (Geología, Ingeniería de petróleos e Ingeniería de minas), sostiene el Observatorio Laboral Para la Educación Superior (OLE).

Sin embargo, la crisis del sector afectó el mercado en los últimos años y en 2016 recibieron una mejor remuneración (de $2.421.000 a $3.373.000, aproximadamente) los recién graduados de Administración pública; Ingeniería forestal, Informática, Electromecánica y Medicina.

De acuerdo con la encuesta Punto Salarial de elempleo.com, un profesional recién graduado de Administración de empresas puede aspirar a $2.788.000 (compensación total, incluyendo salario, prestaciones sociales y remuneración variable). Si tiene de tres a cinco años de experiencia, $4.748.000. Si alcanza un nivel de jefatura, recibe en promedio $6.081.000; si es gerente, $14.445.000 y si ocupa una gerencia general, $32.260.000.

 

Artículos Relacionados