Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Capitalismo consciente: un camino para despertar el espíritu heroico de las organizaciones

Este es un pensamiento empresarial que es más consciente de su propósito superior, de su impacto en el planeta, de las relaciones que tiene con todos los grupos de interés y que plantea cuatro principios.

Publicado: mayo 25, 2022, 10:30 pm

Es un enfoque empresarial que busca la creación de valor y bienestar. Es un paradigma propuesto por John Mackey y Raj Sisodia, que invitan a las empresas a pensarse más allá de la rentabilidad económica, para actuar desde nuevos niveles de consciencia, liberando lo que ellos denominan “el espíritu heroico de los negocios”.

Este es un pensamiento empresarial que es más consciente de su propósito superior, de su impacto en el planeta, de las relaciones que tiene con todos los grupos de interés y que plantea cuatro principios.

  1. Propósito superior: trascender la declaración de misión y visión, a un propósito que sale del corazón organizacional.
  2. Liderazgo consciente: despertar la consciencia de los participantes para generar un liderazgo desde el servicio.
  3. Cultura consciente: la cultura y los valores se viven, se impregnan y se abonan en la organización.
  4. Grupos de interés: reconocer estos grupos y su influencia para el crecimiento de la organización.

Comfama se acoge a esta filosofía desde la consciencia social, y gracias a la mentoría especializada de expertos como Thomas Eckschmidt, consultor y autor del libro “Capitalismo Consciente”, diseñó una experiencia de sensibilización y formación en este tema, en la que, a través de ejercicios reflexivos de construcción personal y organizacional, planea acciones y prácticas organizacionales para inspirar a las personas hacia ese despertar de la conciencia heroica.

Con su Escuela Empresarial, la Caja de Compensación Familiar Comfama, diseñó el programa de Proveedores Conscientes, una iniciativa en la que los participantes realizan un recorrido de formación en el que se aproximan a los conceptos teóricos del Capitalismo Consciente, reflexionan al interior de las organizaciones para identificar brechas y oportunidades de crecimiento y, desde la acción, con el acompañamiento de un mentor, ponen los conceptos en práctica para generar oportunidades de trabajo conjunto por medio del desarrollo de retos comunes y estableciendo una comunidad de aprendizaje.

Así, han logrado impactar a 65 proveedores con las cohortes Comfama y Grupo Éxito, acompañándolos a enriquecer sus prácticas empresariales desde la reflexión del ser, el hacer y el valor que estas acciones producen para la sociedad. Además del trabajo con proveedores de Comfama y el Éxito, se dará inicio a una nueva formación en Capitalismo Consciente en alianza con Socya y se espera iniciar este programa con otras empresas.

La invitación es a reconocer que las empresas son una fuerza que tiene un enorme poder y responsabilidad social, y que el Capitalismo Consciente nos guía en ese camino de ser organizaciones heroicas, esas que buscan el bienestar de los empleados, de la comunidad y del planeta; esas empresas que sanan y son regeneradoras.

 

Escanea este código QR para conocer más sobre Capitalismo Consciente.

 

Artículos Relacionados