Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotanos podrán adquirir vivienda con subsidios del Distrito y la Nación

El 36,3 % de los hogares tiene la intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses, mientras que el 10 % está en búsqueda actual, revela encuesta.

Foto: bogota.gov.co

Según un estudio realizado por Camacol, el 11,1 % de los bogotanos ha iniciado la búsqueda de una nueva vivienda. En Cundinamarca, el resultado es del 10,7 %. Esto es el equivalente a 301.729 y 48.911 hogares, respectivamente.

En cuanto a las localidades que registraron mayor demanda están: Engativá (38,4%), Fontibón (37,5%) Kennedy (31,9%) y Suba (25%). Asimismo en Cundinamarca, Chía (17,6%), Madrid (17,2%) Girardot (15,8%) y Soacha (15,4%) son los municipios que más han registrado búsquedas.

La investigación también constató que durante el último año el 40,7 % de los compradores hizo mejoras en la vivienda nueva, con una inversión promedio de 20,2 millones de pesos. Además, el leasing habitacional ganó popularidad en hogares que devengan más de 6 smmlv.

Para Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, “las familias siguen prefiriendo comprar su propiedad en preventa porque les permite: ganarle valorización, les facilita el cierre financiero a través de subsidios y tienen más tiempo para pagar la cuota inicial”.

Por otro lado, para un 22,3 % de los ciudadanos visitantes a salas de ventas en Bogotá la emergencia sanitaria impactó su decisión. Igualmente, entre las razones encontradas están: la inestabilidad laboral (73,3%) y la dificultad para realizar los trámites virtuales (63,2%). Asimismo, un 26,9 % de los encuestados en Cundinamarca postergó la compra, siendo la incertidumbre laboral (26,3%) y económica del país (71,1%) las razones principales.

Frente a esto, la Secretaría del Hábitat realizará del 18 al 22 de noviembre, la Feria de Vivienda en la capital del país, para brindar una atención integral a las personas que vienen adelantando el proceso de subsidio de vivienda, principalmente a todos los hogares en condición vulnerable y que puedan cumplir con los requisitos del programa de complementariedad.

Serán más de 8.000 unidades de vivienda disponibles, a las que se puede acceder a través de subsidios de vivienda del Distrito. Además, los ciudadanos podrán obtener toda la información para acceder a vivienda VIS y VIP.

La feria, que se realizará en el Palacio de los Deportes, contará las constructoras: Amarilo, Nelekonar, Bolívar, Marval, Arquitectura y Propiedad, Colpatria, AR Construcciones, Habitus e Ingeurbe. También estarán presentes entidades financieras como: Davivienda, Banco de Bogotá, Confiar Cooperativa Financiera, Bancolombia, Coomeva Cooperativa Financiera.

Artículos Relacionados