Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotanos incrementaron en un 15 % la búsqueda de viviendas durante la cuarentena

Cedritos y Colina campestre fueron los barrios que despertaron el mayor interés de los ciudadanos, en especial en apartaestudios en arriendo y casas en venta.

Publicado: diciembre 20, 2020, 3:30 pm

De acuerdo con un estudio realizado entre la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y el portal Finca Raíz, las casas son los inmuebles que más crecieron en interés y búsquedas en Bogotá al subir por encima del 20% durante el confinamiento. Asimismo, el estrato concentra las mayores búsquedas es el 3, pero el que más creció en interés durante esta época fue el 5 para inmuebles residenciales.

Durante el aislamiento obligatorio, entre los meses de marzo y abril, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de inmuebles de -20% en adelante. Sin embargo, desde el mes de mayo se ve una recuperación del interés por comprar y arrendar, llegando a crecimientos históricos en agosto con respecto a enero, que el mes tradicionalmente más dinámico del sector, aumentando un40% de búsquedas de propiedades en venta y un 14% para arriendo.

En cuanto a los comerciales, las búsquedas y preferencia disminuyeron un -24% en Bogotá en el periodo de pandemia. Las oficinas en arriendo son los inmuebles comerciales que más se contraen en búsquedas con -30%, seguidas de locales en arriendo con -30%. La Candelaria y Santa Fe fueron las localidades donde más decreció la búsqueda de estos inmuebles, seguido de Chapinero que fue quién más decreció específicamente en arriendo.

Entre tanto, en términos de oferta la vivienda cayó alrededor del 34%, mientras que los locales, oficinas y bodegas presentaron una contracción del 40% para el caso de Bogotá.

En el caso de la oferta de venta de apartamentos todas las localidades sufrieron contracción siendo Suba, Chapinero y Usaquén las que presentaron las mayores reducciones con valores superiores al 30%.

Las zonas de la ciudad de Bogotá con mayor dinámica inmobiliaria que presentaron las menores contracciones fueron Chicó Lago, El Refugio (en la localidad de Chapinero), Niza (en la localidad de Suba) y Santa Bárbara (en la localidad de Usaquén), con cifras alrededor de -30%. Galerías en la localidad de Teusaquillo y Santa Bárbara en la localidad de Usaquén se encuentran en el Top 10 a destacar, siendo los únicos territorios de la ciudad con incrementos en su oferta de apartaestudios, con porcentajes del 56% y 30%.

Finalmente, los precios de las bodegas y las oficinas en Bogotá tuvieron incrementos del 5% y 2%, respectivamente, con valores del metro cuadro de alrededor de 3 millones de pesos y 7,5 millones de pesos.

Artículos Relacionados