Con el ánimo de complementar el Indice Departamental de Competitividad, el CPC y la Universidad del Rosario crearon este indicador con las regiones más importantes del país, clasificadas igual que el DANE.
Para este análisis se tienen en cuenta 12 grandes ciudades, siete de las cuales incluyen sus áreas metropolitanas (AM): Medellín AM, Cali AM, Barranquilla AM, Bucaramanga AM, Manizales AM, Pereira AM, Cúcuta AM, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Montería y Cartagena. Con respecto a Bogotá, la medición incluye también el municipio de Soacha.
El primer lugar lo obtuvo Bogotá-Soacha, egión que obtuvo una calificación de 7,41 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Medellín AM, la cual alcanza un puntaje de 7,00. Le siguen en su orden Manizales AM, Bucaramanga AM y la ciudad de Tunja con puntajes de 6,14, 6,06 y 6,03, respectivamente.
Por otro lado, la última posición es ocupada por Riohacha con un puntaje de 2,79 sobre 10. Le siguen Quibdó, Florencia, Cúcuta AM y Sincelejo con puntajes de 3,34, 3,62, 3,96 y 4,09, respectivamente
El análsis tiene en cuenta 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad, sin embargo, los que vale la pena destacar son la oferta cultural, actualización catastral, erosión del suelo y transporte urbano.